DestacadasUna simulación consulta de AMLO sobre “Programa de desarrollo...

Una simulación consulta de AMLO sobre “Programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”: ONG´s y pueblos

-

Diana Manzo/Corresponsal | página3.mx

Juchitán, Oax.- Casi una centenar de organizaciones sociales , colectivos y pueblos indígenas de las siete etnias localizadas en la zona de la región del Istmo de Tehuantepec (Zoque, Mixe, Chinantecos, Mazatecos, Zapotecos, Huaves y Chontales) rechazaron la convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y operada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la realización de las “Asambleas Regionales de Consulta en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que se efectuará el 30 y 31 de marzo en cinco localidades de esta región oaxaqueña , porque aseguran es una simulación e imposición del gobierno federal.

Entre las organizaciones que rechazan esta convocatoria se encuentran Movimiento Agrario Indígena Zapatista. Consejo indígena del Uxpanapa, Pobladores (Salina Cruz), Organizaciones Indias por Derechos Humanos de Oaxaca, Agencia Municipal de Encinal Colorado, Guichicovi, Fuerza Social Choapense; Radio Huave (San Francisco del Mar; UNTA, Oaxaca: Sol Rojo, Ixhuatán y San Blas Atempa: regiduría de Salud, Matías Romero: Comité de Defensa Integral Gobixcha: Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Comuneros Unión Hidalgo entre otros más, quienes exigieron al gobierno federal realizar una consulta conforme a los parámetros internacionales derivados en el convenio 169 de la OIT, que indican que debe ser “libre, previa e informada, además de culturalmente adecuada”.

Según la convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se hace mención en el convenio 169 de la OIT y en diversos artículos de la Carta Magna en la cual invita a las agrupaciones, organizaciones y ciudadanos a las asambleas regionales consultivas sobre “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que se realizará el 30 y 31 de marzo en las localidades de : Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula y Santa María Chimalapa y dos más del estado de Veracruz “Oteapan y Uxpanapa”.

Carlos Beas Torres, dirigente de la UCIZONI manifestó que la convocatoria viene a imponer el proyecto y no a consultar como lo manifiesta, pues el convenio 169 de la OIT contempla un protocolo que se requieren cubrir a precisión y no a la fuerza o con la rapidez con la cual se vislumbra se lleve acabo las asambleas regionales el próximo fin de semana.

“Estas Asambleas al parecer están orientadas a legitimar hechos consumados, prueba de ello es que la convocatoria da por hecho la validez del proyecto y se define como una acción para “tomar en cuenta” unilateralmente por el gobierno federal lo que puedan o decidan proponer los integrantes de los Pueblos y Comunidades del Istmo que puedan participar y da al proyecto como hecho consumado y en el mejor de los casos las opiniones que se den será motivo de ponderación por parte de un gobierno federal de forma unilateral y discrecional”, dijo.

Agregó que esa consulta es una “simulación” que sólo busca cubrir formalidades y se ubican fuera de la zona de impacto directo de este Programa y por su diseño les impide a las comunidades afectadas de manera directa conocer, analizar y resolver sobre un proyecto que las afectara de manera directa, ya que la información es general y no en lengua materna, escasa y no contempla los impactos sociales y ambientales, además que no existen estudios ni manifestaciones de impacto ambiental ni social.

Reiteró que es necesario y urgente que la voz e intereses de las mujeres e sea tomado en cuenta en la ejecución de cualquier proyecto de inversión como es este proyecto que impulsa López Obrador.

“Señor presidente López Obrador, a usted y a la burocracia neoindigenista le exigimos a que dejen de lado las simulaciones y no impongan megaproyectos donde las comunidades sigan siendo despojadas en nombre del desarrollo. Esperamos que esta invocada Cuarta Transformación no se convierta en más de lo mismo: Despojo, pobreza y violencia para los dueños históricos del territorio”, concluyeron.

También firman Defensores Comunitarios de Jaltepec de Candayoc;CNPA-MN, OCIO-CNPA; Guardianes del Mar (San Mateo y San Dionisio del Mar). Comisariado ejidal de San Juan Guichicovi, Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan; Frente Indígena y Campesino de México y la Sección 22 CNTE.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti