NoticiasNacionalesA 2 años del caso Lesvy PGJDF dará disculpa...

A 2 años del caso Lesvy PGJDF dará disculpa pública a la familia

-

Hazel Zamora Mendieta | Cimacnoticias | Ciudad de México

El próximo 2 de mayo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) dará una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio -asesinada en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria- por las violaciones al debido proceso, acceso a la justicia y la verdad en el caso.

Un día antes del segundo aniversario luctuoso del feminicidio de Lesvy, que se cumple el 3 de mayo, la PGJDF reconocerá que se equivocó al afirmar que Lesvy cometió suicidio y comenzará el juicio oral contra la expareja de la joven de 22 años de edad, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente acusado de su feminicidio.

Será el próximo jueves 2 de mayo a las 10 horas en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM, donde la Procuraduría capitalina ofrecerá una disculpa a la familia de Lesvy Berlín como parte del cumplimiento a la Recomendación 1/2018 que emitió en su contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Hace un año el órgano de Derechos Humanos capitalino encontró responsable a la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia locales, responsables de la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio de Lesvy y negligencias en la atención de sus familiares.

Respecto al juicio, el pasado 23 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobreseyó el amparo en contra de la apertura a juicio oral que presentó la defensa del presunto feminicida de Lesvy, Jorge Luis González. Con el recurso pretendían que lo acusaran de homicidio y no por feminicidio agravado, como rectificó en su última versión de los hechos la PGJDF.

Durante 8 meses, el presunto feminicida intentó en tribunales, ampararse hasta la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, en febrero de este año, la Primera Sala del máximo tribunal desechó la solicitud de atracción del acusado e indicó que el Tribunal Colegiado tenía la facultad de resolver el amparo.

De acuerdo con una de las abogadas que representa a las víctimas, Sayuri Herrera Román, finalmente el Tribunal determinó que debe comenzar el juicio oral y durante éste el acusado debe defenderse con pruebas de que no cometió el feminicidio de Lesvy. “Nosotras estamos muy satisfechas de la resolución. Desde el inicio hemos insistido que el hecho controvertido por defensa del acusado tiene que resolverse en un juicio con argumentos y pruebas, no antes”.

La litigante añadió en entrevista con Cimacnoticias que esperan que el juicio oral para esclarecer qué ocurrió la madruga del 3 de mayo de 2017 cuando Lesvy Berlín se encontraba con su entonces pareja y amigos en Ciudad Universitaria, comience en junio próximo y tengan sentencia este año.

Para el juicio oral se aprobaron 30 testimoniales de policías de investigación, personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amigos de Lesvy, además de peritajes independientes y otros documentos.

Según la acusación de la PGJDF, resultado de la orden de la Quinta Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México de reclasificar el caso de homicidio a feminicidio, Jorge Luis González asfixió a Lesvy con el cable de un teléfono público ubicado en la UNAM, esto como la culminación de violencia de género en su relación.

LUCES DE JUSTICIA

Araceli Osorio, madre de Lesvy, informó a esta agencia que el 2 de mayo también habrá una caminata “Por la vida, la paz y el fuego vivo” que partirá al medio día del kilómetro 13 de la carretera Picacho-Ajusco hacía la caseta telefónica del Instituto de Ingeniería de la UNAM donde se encontró el cuerpo de su hija.

En el primer aniversario luctuoso de la víctima, colectivos de estudiantes y académicas de la universidad convirtieron este lugar en un memorial donde se realizará una velada a cargo del Consejo de Ancianos de Teotihuacán. Las actividades concluirán el viernes 3 de mayo a las 12 horas con una marcha que partirá de la rectoría de la UNAM nuevamente a la caseta telefónica.

Leer más: https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/2-os-del-caso-lesvy-pgjdf-dar-disculpa-p-blica-la-familia

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti