Derechos Humanos#AlianzaDeMedios Después del #MeTooPeriodistasMexicanos, lxs periodistas enfrentamos un nuevo reto:...

#AlianzaDeMedios Después del #MeTooPeriodistasMexicanos, lxs periodistas enfrentamos un nuevo reto: somos “la nota y el problema”

-

Texto:  Lucía Vergara y Jade Ramírez | Infografía y videos: Lucía Vergara

A una semana que iniciara el #MeTooPeriodistasMexicanos, los medios de comunicación nos hemos enfrentado a nuevo reto: somos “la nota y el problema”, primicia que contradice las reglas del periodismo, y a la vez, se evidencia que la violencia de género no excluye profesiones, pues una vez que salió este hashtag en Twitter, surgieron otras cuentas con diversas profesiones y la ola de información movió tajantemente las redacciones.

Por ello, en Periodistas de a Pie elaboramos unas recomendaciones que pueden ayudar a generar un periodismo más crítico que contribuya a la sociedad con mayores herramientas para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Debemos recordar que estas denuncias no parten de un contexto aislado, sino que son resultado de una violencia de género que se manifiesta desde la desigualdad laboral, violencia, acosos y hasta feminicidios, corrupción e impunidad, es decir: El MeToo es un eslabón de todo un problema estructural. Y como periodistas no podemos dejar que nos gane la “coyuntura de redes” sino entender que el problema inicia, en la mayoría de casos en la vida cotidiana y de ahí va escalando a todas las esferas, desde lo privado hasta lo público.

15 recomendaciones para tomar en cuenta al abordar desde el periodismo el movimiento #MeToo

  • 1.- Apegarse a un enfoque de derechos humanos; el principio pro persona en el periodismo lo interpretamos como lo más favorecedor para las víctimas y que el caso trascienda. 
  • 2.- Tener claro que la violencia de género no es violencia solo contra las mujeres.
  • 3.- Definir el hecho noticioso. Por ejemplo: la irrupción de un movimiento emergente es noticia, la cantidad de denuncias anónimas, la diversidad de etiquetas de denuncias lo es, pero una historia privada y personal de una pareja con una relación tóxica ¿Por qué lo es? ¿Cuáles son los alcances periodísticos que nos diferencian de una publicación de farándula y vanalización de las violencias?
  • 4.- De un caso particular de denuncia sobre supuesto acoso y hostigamiento sexual, identificar: si la historia tiene alcances a lo público, si no lo tiene es un insumo que podría enlazarse o nutrir a otra investigación o reportaje, sin necesariamente profundizar en ella. 
  • 5.- Identificar si hay una patrón de conductas inadecuada en la serie de denuncias de la misma persona. Si se verifica que sí, es un hecho noticioso con sus alcances.
  • 6.- Todas las personas tienen derechos y se debe presumir su inocencia hasta que haya un hallazgo que afirme lo contrario. Incluso el hallazgo, debe difundirse.
  • 7.- Derecho de réplica.
  • 8.- Respetar los daros personales de denunciante y acusado.
  • 9.- Definir una historia o caso a abordar, y darle seguimiento definiendo el final de la reportería.
  • 10.- Contactar a la denunciante y obtener consentimiento ex profeso para investigar su historia.
  • 11.- Verificar la mayor cantidad de datos de la acusación. #YoTeCreo y #LeCreoAEllas es una determinación de la audiencia pero la labor del periodista es contar la verdad más apegada a la realidad.
  • 12.- Obtener la versión del señalado antes de cualquier publicación. 
  • 13.- Establecer una relación de confianza y sensible con la víctima que denuncia, pero dejando en claro que la función como periodista es contar una verdad, y hacerlo no necesariamente va a cambiar las cosas. Evitar ser manipulado.
  • 14.- Consultar denuncias previas del funcionario o personaje denunciado, y la entidad donde trabaja, incluso si cuentan o no con un protocolo para atender este tipo de denuncias o un reglamento interno. 
  • 15.- Tener claro el objeto de la publicación: aportar a la discusión, contar hechos reales, enfocarse en una política pública, en señalar una carencia, un patrón. Publicar por publicar, no es una respuesta justificable. 
  • Si te interesa consultar más información sobre cobertura con perspectiva de género, también puedes revisar nuestros documentos: Escrito Sin D

Y ¿Qué no se debe perder de vista en una cobertura de feminicidios?

Lydiette Carrión, autora del libro «La fosa de agua» .

Puedes encontrar más recomendaciones en el Consultorio ético de Javier Dario Restrepo en Ética Segura de la FNPI en el siguiente enlace: https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/1761

Nota recuperada de: https://www.periodistasdeapie.org.mx/a-una-semana-del-metooperiodistasmexicanos-los-periodistas-enfrentamos-un-nuevo-reto-somos-la-nota-y-el-problema.php

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti