Aprehenden a 10 ejidatarios por bloquear parque eólico de grupo México en Oaxaca

Aspecto del bloqueo a eólicas.

Diana MANZO / Corresponsal

LA VENTOSA, OAX., (pagina3.mx).- Diez ejidatarios que rentan sus tierras a la empresa eólica “Grupo México”, propietaria del parque eólico “El Retiro” fueron detenidos y desalojados con violencia  por elementos de la policía estatal y llevados a rumbos desconocidos, denunciaron familiares y el resto de propietarios quienes exigieron a las autoridades saber el paradero de estos arrendatarios.

Desde el pasado miércoles, más de 35 propietarios junto con familiares iniciaron un bloqueo carretero en el acceso a la central eólica para exigir una reunión urgente con altos mandos de esta empresa.

Informaron que fue debido a que no se han respetado los acuerdos del contrato firmado hace 5 años especialmente en el tema de empleo y seguridad.

Entre los propietarios retenidos están Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, entre otros que no fueron identificados

Sin embargo, este lunes alrededor de las 9:30 de la mañana, según relatan otros propietarios que tuvieron que huir del lugar para no ser detenidos, arribaron los elementos de la Policía estatal y de forma violenta se llevaron a los manifestantes, golpearon también unidades de motor y no traían ninguna orden de aprehensión.

Los propietarios suponen que los directivos de Grupo México solicitaron el desalojo ante las autoridades de justicia por la toma del parque eólica, por lo que ahora para exigir la aparición de sus compañeros bloquearon la carretera federal Panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca los libere.

“Se llevaron a mi papá, el señor Ulises Ruiz Medina, también a mi hermano Néstor Hernández Santos, mis familiares han ido a buscarlos a la Comandancia de la Policía Estatal ubicada en el poblado de El Espinal y también en el ministerio público de Juchitán, pero no sabemos donde están, no hay reporte de nada”, denunció Virania Luis Santos.

Los manifestantes retuvieron una pipa de gas y también una unidad propiedad de la empresa Gamesa la cual es la que se encarga de dar el mantenimiento a este parque eólico.

Además anunciaron que mantendrán bloqueado los accesos a la central eólica hasta que aparezcan sus compañeros y la empresa instalé una mesa de negociación.

En el 2014, grupo México adquirió este  parque eólico “El Retiro” inicialmente construido por la empresa Gamesa cuenta con  37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de 2MW.