Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El pago del ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, continúa en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), reportó el portal Nómina Transparente de la Función Pública del Gobierno Federal.

Núñez Ginez recibía quincenalmente 19 mil 667 pesos como pago por su clave 20DNP0015Q; al mes, 39 mil 334 pesos.

Núñez Ginez falleció el 24 de marzo, tras estar internado en el hospital regional del ISSSTE 1 de Octubre de la Ciudad de México.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fue acusado de lavado de dinero y detenido en julio de 2016, cuando salía del edificio de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, donde había encabezado una reunión.

A Núñez Ginez la PGR lo acusó de usar la estrategia de “estratificación y concentración”, a fin de evadir los controles de blanqueos de activos y con el claro fin de impedir el conocimiento del origen y movilización de los recursos.

Por ello, la PGR detuvo en abril de 2018 a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22, quien el 22 de junio siguiente obtuvo formal prisión por la comisión del mismo delito.

En su momento, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la PGR, dio a conocer que hay indicios de que Núñez y otros líderes de la CNTE realizaron entre 2013 y 2015 convenios entre la Sección 22 de la CNTE y algunas empresas particulares, acción irregular para fines fiscales.

En aquella ocasión, Higuera Bernal precisó que se trataban de las firmas Etesa; Vasa Holding y Administradora de Negocios Monte Albán, sin contar algunas otras personas físicas y morales.

Las empresas entregaron comisiones quincenales de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena, por ventas, productos o servicios a integrantes de la CNTE en Oaxaca.

A su vez, a empleados del sector educativo se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que administraba la sección 22 y era controlada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el portal Nómina Transparente está el registro de 1 millón 400 mil funcionarios y empleados del Gobierno Federal, desde el Presidente hasta el maestro de la escuela.

En ese mecanismo de transparencia están los nombres e ingresos del personal que labora en 290 instituciones de la administración pública federal y 2 millones de maestros en más de 200 mil escuelas, de las 32 entidades federativas.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que la nómina del magisterio habrá que depurarse y en el caso de Nuñez Ginez, es muy reciente el fallecimiento del líder sindical. No obstante, adelantó que la familia recibirá la pensión.

El mandatario federal refirió que el manejo de nómina está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que tiene que ser revisada y actualizada. El portal de nómina transparente, agregó, busca que haya lupa sobre el gobierno.

“Es tiempo de que se tenga una nómina confiable, que no haya lo que se conoce coloquialmente como aviadores, que no se quite de la nómina a quienes tienen derecho”, dijo durante la rueda de prensa de este martes.