brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Búsqueda en vida de Madres Igualtecas da “posibles positivos” en cárceles de Guerrero
Por Agencias
18 de abril, 2019
Comparte

 

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Tenemos que buscar en vida” reafirma en entrevista la señora Sandra Román, líder del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, y madre de Ivette Melissa Flores Román, joven desaparecida por policías municipales en Iguala, Guerrero, hace seis años. Buscar en vida es la lección aprendida de este grupo de madres y familiares de personas desaparecidas, luego de realizar la primera brigada de rastreo en algunos centros penitenciarios de aquel estado.

Según relata esta madre buscadora, de la visita realizada a los centros de reinserción social, se desprendió información importante para dar con el paradero de al menos ocho personas, así como también, detalles importantes para localizar algunos entierros clandestinos en el interior del estado, particularmente en los municipios de Taxco y Heliodoro Castillo. En el proceso las familias continúan siendo acompañadas por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.

En el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo de Los Bravo, las madres Igualtecas encontraron dos posibles positivos; es decir, información relevante que proporcionan los reos respecto al posible paradero de la persona desaparecida, en este caso, se trata de un hombre y una mujer.

En su visita al CERESO de Acapulco de Juárez encontraron otros dos más, mientras que, en el CERESO de Iguala de la Independencia, obtuvieron datos sobre tres personas desaparecidas.

En la búsqueda, destaca el caso del CERESO Taxco de Alarcón, en este sitio -aunque no se les permitió entrar y sólo tuvieron la posibilidad de entregar las fotografías de sus familiares- lograron obtener información de una persona desaparecida.; en esa misma localidad recorrieron las instalaciones de un hospital, una escuela y un centro de rehabilitación de adicciones.

La señora Sandra, nos comparte que entre los posibles positivos identificados durante las labores de búsqueda en esta primera brigada, se encuentra su hija Ivette Melissa Flores Román; según relata, esta información coincide con otros datos que le ha proporcionado el colectivo de familiares “Solecito de Veracruz” quienes, durante una de sus jornadas de búsqueda obtuvieron detalles sobre el paradero de la joven.

Si bien, la señora Sandra es determinante sobre cómo pretende continuar con la búsqueda de Ivette, urge a las autoridades estatales y federales que le ofrezcan garantías de seguridad, ya que las personas que la tienen retenida aún continúan libres.

Insiste en que la situación de las y los desaparecidos en Guerrero se encuentra vinculada a la participación de las policías municipales y los militares; es decir, desapariciones forzadas.

Uno de los casos documentados por el colectivo y que resultó ser un posible positivo en el CERESO de Taxco de Alarcón, es el de Alfonso Cardoso Cecilio, un joven que fue detenido por la policía municipal de Iguala, Guerrero, y del que sólo se sabe que fue llevado por los elementos de seguridad al centro de reinserción de Taxco:

“El caso de la señora Alfonsa Cecilio Agapito, su hijo se llama Alfonso Cardoso Cecilio, él fue detenido por la policía municipal de Iguala Guerrero. Cuando ella va a buscarlo le dicen que “no”, que “lo cambiaron de CERESO”, al CERESO de Taxco, donde se ha informando que el muchacho había sido retenido, pero ahora dónde está y la policía no da información de a dónde fue a dar este muchacho”, señaló la señora Sandra.

Otro caso que se suma, es el de Ladislao Carahue, quien fue desaparecido por militares en Chilpancingo, Guerrero, lugar del que fue llevado presuntamente a “declarar”; desde aquel día se desconoce su paradero.

Leer más: https://www.zonadocs.mx/2019/04/18/busqueda-de-madres-igualtecas-da-posibles-positivos-en-carceles-de-guerrero/

Comparte