ComunalidadComunidades indígenas choles denuncian persecución, hostigamiento y desalojos en...

Comunidades indígenas choles denuncian persecución, hostigamiento y desalojos en Salto de Agua

-

Chiapas Paralelo | #MediosAliados

El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que autoridades de Suclumpa, municipio de Salto de Agua persiguen y hostigan a indígenas choles. Al mismo tiempo, denunciaron que dentro del mimo municipio en la comunidad San José El Bascan, se encuentra en riesgo de desalojo.

Indígenas de la comunidad chol de Suclimpa, municipio de Salto de Agua, denunció la persecución, hostigamiento y la fabricación de órdenes de aprehensión en contra de Mateo López Cruz y Juan Sánchez Torres, siendo comisariado y agente comunal, respectivamente, como una medida de represalia.

Según el Congreso, López Cruz y Sánchez Torres serían buscados por judiciales y autoridades del gobierno municipal por delitos de secuestro como una medida en consecuencia de la detención de un agente judicial que realizó disparos al aire el pasado 19 de enero de 2006, por lo que fue detenido.

“Dicha persona fue presentada a la comunidad tanto como a las demás autoridades comunitarias en turno, a esta persona le fue respetada sus integridad física y moral, dejándole después en libertad. Por estos hechos es que ahora a nuestros compañeros Mateo y Juan están siendo amenazados” señaló.

Manifestaron que fue el pasado 17 y 21 de marzo del presente, cuando López Cruz y Sánchez Torres sufrieron hostigamiento domiciliario, por lo que temen por su libertad, seguridad y la de sus familias.

Denunciamos que estas acciones en contra de nuestros compañeros es parte de la política de represión, hostigamiento e intimidación hacia los pueblos que estamos organizados en el Congreso Nacional Indígena.

Por otra parte, de nueva cuenta, la comunidad de San José El Bascan, del mismo municipio que el anterior caso, denunció la amenaza que persiste por el despojo de su territorio.

Habitantes choles de la comunidad e integrantes de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal y pertenecientes al Congreso Nacional Indígena recordaron que hace tres meses denunciaron la situación, sin embargo, ahora ahondaron

La comunidad indígena expresó que el señor Artemio Álvaro Vázquez, quien se asume como supuesto propietario, ha coaptado y convencido al ex comisionado Cristóbal Arcos Días y a él actual comisariado Elías Arcos Álvaro de la comunidad de Tioquipan el Bascan quienes les prometieron entregar media hectárea, para que junto con otros 86 pobladores invadan la comunidad de San José El Bascan, siendo que ya tiene programado para los días 25 y 26 de abril de este años la llegada de un ingeniero que pretende entrar a las tierras del pueblo para hacer mediciones.

Ante ello, se iniciaría un proceso de lotificación de terrenos y así iniciar el proceso de venta y despojo, por tanto, denunciaron el posible confrontación que se detonaría en la región sino la atienden las autoridades municipales y estatales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti