DestacadasComunidades mixes zapotecas de Oaxaca sin luz desde hace...

Comunidades mixes zapotecas de Oaxaca sin luz desde hace 10 días

-

Diana Manzo

Ixtepec, Oax. – Una veintena de comunidades mixes -zapotecas enclavadas en la zona montañosa de la región del Istmo de Tehuantepec, cumplieron 10 días sin energía eléctrica debido a un fuerte incendio forestal que acabó con los postes y cables que ha ocasionado incomunicación entre comunidades y pobladores.

Aseguraron que a pesar de las llamadas de auxilio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , la dependencia ha hecho caso omiso a esta denuncia y desde ese momento no se ha presentado para solucionar este servicio básico que afecta a por lo menos 10 mil habitantes .

En conferencia de medios dijeron que un fuerte incendio que se salió de control provocó esta situación que a pesar de solicitar el apoyo del gobierno federal y estatal, no se ha logrado.

«Tuvimos apoyo de la brigada de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para sofocar el incendio, pero ya no tuvimos mayor respuesta del gobierno estatal, estamos incomunicados, no hay luz y tampoco agua, estamos en el abandono».

Pobladores, comuneros, el alcalde del municipio de Guevea de Humbold, Abiel Ortiz Gazga y el representante de la organización social Comiza, Gaspar Reyes señalaron que el incendio forestal vino a complicar aún más la situación del servicio de energía eléctrica pues aseguran desde hace seis años eate servicio básico es irregular.

«La CFE no atiende esta problemática que vivimos desde hace seis años porque el servicio eléctrico en las comunidades mixes zapotecas como Guevea de Humbold, Santiago Lachiguiri, Santa Isabel El Portillo, El Porvenir, Santa Cruz, Cuajinucuil entre otras más es pésimo, no hay reforestación de árboles y el cableado fácilmente se enreda y hace que la luz esté de forma irregular, afecta nuestros aparatos electrónicos e impide una comunicación real».

Por último informaron que si no hay respuesta, tendrán que accionar con bloqueos y manifestaciones, porque con esta situación están viviendo ha dejado a la deriva a miles de personas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti