Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) reconoció que 37 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2019, de las cuales en el 91% de los casos de muertes violentas no se logra identificar a quién o quiénes sean los responsables de la violencia feminicida.

De acuerdo con sus registros, el 54% de las mujeres asesinadas tenían una edad entre 15 y 44 años, es decir se encontraban en edad productiva y reproductiva. 

Lo que significa que se están asesinando a mujeres en la plenitud de su vida y desafortunadamente las consecuencias van más allá, pues tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, pues se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, dijo que “ante la violencia feminicida, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos una posición crítica, demandando por parte del Estado acciones contundentes, coordinadas, profesionales y durante todo el proceso desde un enfoque de género”. 

Sabemos que la raíz de esta problemática es estructural y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social, agregó preocupada.

Resaltó que desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en Oaxaca, han ocurrido 71 asesinatos violentos, por lo que dejó varias preguntas sin contestar:

“Si ya se conformaron los Consejos Municipales y se ha definido un plan de trabajo, por qué no hay resultados: ¿se carece de capacidad técnica-operativa?, ¿no se logra la coordinación interinstitucional? ¿O falta voluntad política?

Recordó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió el pasado 8 de marzo, durante la primera sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de género contra las mujeres, el compromiso de encabezar los esfuerzos contra la violencia feminicida, entonces, “es tiempo de honrar su palabra”.

GESMujer resaltó que del 1 de diciembre de 2016 al 12 de abril de 2019, es decir, lo que va de esta administración se han registrado 286 casos de mujeres asesinadas.

En la región de Valles Centrales que acumula el 22% con 62 casos

  • Istmo con 52 (18%)
  • Costa con 47 (16%)
  • Papaloapan con 46 (16%)
  • Mixteca con 40 (14%)
  • Sierra Sur con 20 (7%)
  • Sierra Norte con 11 (4%)
  • Cañada con 8 (3%)

De los 37 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va del 2019, lo preocupante es que en 34 casos (91%) se desconoce la identidad del agresor; en dos casos (6%) es la pareja (esposo, ex esposo, cónyuge, novio o ex novio) y un caso (3%) fue el vecino.

Cabe resaltar que:

  • En el sexenio de José Murat Casab documentaron 429 asesinatos de mujeres.
  • En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fueron 283
  • Con Gabino Cué se disparó a 527 muertes violentas de mujeres.
  • Con Alejandro Murat en dos años ya lleva 286 casos.