DestacadasCongreso pide a AMLO capacitación de policías municipales; 408...

Congreso pide a AMLO capacitación de policías municipales; 408 ayuntamientos de Oaxaca incumplen mandato

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIV Legislatura, exhortó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente un programa especial para la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad pública municipal de la entidad.

Y es que de acuerdo al Informe -al 28 de febrero de 2019- de la Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública del secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, en el Estado de Oaxaca se han evaluado 2 mil 545 elementos de seguridad pública municipal, y el porcentaje mayor de elementos no aprobados se encuentra en el rubro de policías municipales.

Así mismo, alrededor de 162 municipios, que representan el 28.4 por ciento de la totalidad de la entidad, han cumplido hasta el momento con la capacitación operativa y académica de sus elementos, al tiempo que 408 ayuntamientos (71.6 por ciento) se mantienen al margen de aquel mandato constitucional.

El punto de acuerdo, destaca que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los Presidentes Municipales también esta circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.

Aclara que No se trata de relevar de sus atribuciones a los distintos órdenes de gobierno, sino de actuar de una manera coordinada entre Federación, Estados y municipios contribuyendo a garantizar el buen vivir de los oaxaqueños, que los oaxaqueños puedan sentirse seguros en su integridad física, en su familia, hogar, y comunidad.

La propuesta que fue planteada por el legislador del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, manifiesta que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los presidentes municipales, también está circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.

En tribuna, refirió que el gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana parte de la premisa de que los cuerpos policiales de los estados y municipios son los primeros llamados a desempeñar la misión constitucional de garantizar paz y seguridad pública a las personas en nuestro país.

De su lado, el Secretario Ejecutivo, aclaró que la Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

El secretariado establece que esa institución no pretende sustituir a los cuerpos policiales municipales y locales. Por el contrario, será un complemento de las fuerzas policiales locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

“Toda vez que el gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como bandera de su gobierno el combate a la corrupción es importante que se impulse desde lo local la capacitación y la certificación de los miembros de seguridad pública municipal”, pidió el legislador local.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti