DestacadasCongreso y funcionarios de Murat Hinojosa clasifican sus declaraciones...

Congreso y funcionarios de Murat Hinojosa clasifican sus declaraciones patrimoniales como confidenciales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmó que ninguno de los funcionarios del Gobierno del Estado permitió que su declaración patrimonial se hiciera pública, amparándose en los derechos que les da la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

En el caso de Secretarios de Gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el mismo mandatario echaron mano de la plataforma 3 de 3 que impulsan organizaciones no gubernamentales desde pasados procesos electorales.

En tanto, vencido el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales como lo marca Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, de los 42 diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura, 25 reservaron y ocultaron la información de los bienes que poseen, la mayoría pertenecen al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos legisladores han propalado falsamente discursos de transparencia y rendición de cuentas.

El resto, 17, admitió que su declaración patrimonial se haga pública. La información de las declaraciones patrimoniales de los diputados de la LXIV Legislatura está contenida en la pagina http://www.congresooaxaca.gob.mx/transparencia/2018/art70/fraccion12. Ahí, se divulgaron las declaraciones patrimoniales de los actuales legisladores.

Por la bancada del PRI, todos sus legisladores optaron por reservar la información de sus bienes, al clasificar su declaración como confidencial.

Por el PES, Arsenio Lorenzo Mejía García y Fabricio Emir Diaz, quien, durante la aprobación del presupuesto del 2019, ventiló que los diputados se repartirían una bolsa de 850 millones de pesos, había ocultado su declaración patrimonial.

Del PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, ex titular de Transporte, señalada de actos de corrupción y clonación de concesiones del servicio de transporte, así como socia de la línea Choferes del Sur, clasificó su declaración como confidencial; y Victoria Cruz Villar, líder de la Sección 59 del SNTE y diputada pluri por Nueva Alianza pero adherida al Verde, reservó su información patrimonial.

Lo mismo, Saúl Cruz Jiménez, diputado del PT, quien en la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, cuestionó erróneamente sobre posesión de una camioneta del funcionario; sin embargo, el petista, oculta sus bienes.

De la bancada de “Mujeres Independientes”, sus dos integrantes, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, ocultó sus bienes; lo mismo, Aleida Tonelly Serrano Rosado, ex diputada local del PRD e hija del ex diputado federal, Rosendo Serrano Toledo.

En el caso de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

“Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

A la fecha no se han emitido los formatos, por parte del órgano de control del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Hay omisión y desfase de las instituciones involucradas.

En el caso de Mariana Nassar, titular de la Secretaría de Movilidad; y de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, titular de la Secretaria de Finanzas, integrantes del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no han registrado sus declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal, en la plataforma 3 de 3, aun cuando lo han hecho a través de los mecanismos de control interno de la Administración Estatal.

En la plataforma 3 de 3, los funcionarios de Murat Hinojosa que han registrado sus declaraciones son el mismo Gobernador del Estado; José Germán Espinosa Santibáñez, titular de Administración; Adriana Aguilar Escobar, titular de Cultura.

Además, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO; Carlos Grau López, titular de Sedapa; Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de Economía.

Lo mismo, han presentado sus declaraciones en la 3 de 3, Yola Martínez, titular de la Sedesoh; Ana Vásquez Colmenares, titular de la SMO; José Luis Calvo Ziga, titular de la Semaedeso; José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría.

También Jorge Gallardo Casas, cuando fue titular de Finanzas; Francisco Javier García López, cuando fungió como titular de Vialidad y Transporte.

Presentaron su 3 de 3, Fabián Herrera Villagómez, titular de Sinfra; Héctor Anuar Mafud, Secretario General; Juan Carlos Rivera, Secretario de Turismo; José Raymundo Tuñón, titular de la SSP.

Asimismo, Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador de Protección Civil; Christian Holm, Director del Sistema DIF; José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico; Sergio Vera, titular de Coplade; Edgardo Aguilar Escobar; Director del Monte de Piedad Oaxaca; Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Contraloría, así como los Órganos internos de control de los entes públicos, según corresponda, verificarán la situación o posible actualización de algún Conflicto de Interés, según la información proporcionada, llevarán el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos Declarantes, en los términos de la presente Ley y la Ley General.

Para tales efectos, la Secretaría de la Contraloría, podrá firmar convenios con las distintas autoridades que tengan a su disposición datos, información o documentos que puedan servir para verificar la información declarada por los Servidores Públicos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti