Juchitán.- Luego de izar a media asta la bandera nacional, al conmemorarse los cien años de la muerte del General Emiliano Zapata, el Presidente municipal, Emilio  Montero Pérez, subrayó la importancia de honrar la memoria del Caudillo del sur, “un hombre que no fue deslumbrado por el poder y que siempre mantuvo su lealtad al lado del pueblo”.

En el acto cívico realizado frente al Monumento a los Héroes del 5 de septiembre de 1866, trajo al presente las firmes palabras del revolucionario nacido en Morelos: “Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”

Ante el alumnado de cuatro escuelas primarias de la ciudad, Emilio Montero recordó que hoy se cumplen cien años del asesinato de Zapata, en Chinameca, Morelos, traicionado por Venustiano Carranza y acribillado por los hombres del coronel Jesús Guajardo.

Acompañado por concejales y directores de las instituciones educativas participantes, afirmó que el Ayuntamiento de Juchitán está al lado de la gente, “convencidos de que nuestro trabajo diario tiene que abonar el camino para que la mayoría tenga un mejor presente y un mejor futuro”.

Agregó que “hay la necesidad de conciliar, para llegar a acuerdos que permitan superar las diferencias de diverso orden, que obstaculizan el avance del pueblo”.

Por eso, el alcalde llamó a todos los sectores, a hombres, mujeres, y a la diversidad sexual, de todas las edades, para hacer a un lado los intereses personales y de grupo, para construir juntos el destino que Juchitán merece.

En su emotiva alocución, Emilio Montero expresó que si las juchitecas y los juchitecos conjuntan esfuerzos, podrán decir las palabras del General Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

En el acto cívico organizado por la comunidad de la escuela primaria que lleva el nombre del General, en coordinación con la Regiduría de Educación, se escucharon cantos y poemas alusivos al General Zapata, así como datos de su biografía.

Acudieron para honrar la memoria del Caudillo del Sur, las y los regidores: de Educación, Juanita López Rosado; Síndico Hacendario, Mariano Rosado López; de Hacienda Ana Gabriel Nicolás Vera; de Desarrollo Agropecuario, Tizoc Morgan de la Cruz; de Ecología, Crucita Jiménez Martínez; de Energías renovables, Hageo Montero López; y de Obras públicas, Rubén Darío Hernández Simón.

-0-