ComunicadosDávila participa en Foro Regional para crear Ley General...

Dávila participa en Foro Regional para crear Ley General de Seguridad Vial

-

Xalapa, Ver.- Durante su participación en el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, afirmó que el Gobierno que representa se ha caracterizado por impulsar el ordenamiento del territorio que le corresponde.

Apuntó que Tuxtepec es el segundo municipio en importancia en el estado de Oaxaca, es vecino del estado de Veracruz, un municipio paradójicamente mejor comunicado hacia el centro del país que con la propia capital del estado, la ciudad de Oaxaca, ya que para llegar se tiene que cruzar la Sierra Juárez, representando un reto de movilidad para las personas y las mercancías.

Fernando Bautista Dávila, dijo a los ahí reunidos que está convencido que la oportunidad de servir que le brinda el pueblo debe dejar huella en el futuro, por eso, Tuxtepec presume ser el único municipio del estado de Oaxaca que cuenta con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, alineado con la más reciente Ley de Asentamientos Humanos, que se realizó de manera conjunta con la SEDATO en el 2018.

Aseguró que a lo largo de su gestión continuará desarrollando instrumentos de planeación como son: el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Movilidad Municipal y, ese fue su interés por participar en esta reunión, para que las políticas públicas se alineen entre los tres órdenes de gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República así como de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Dávila expuso tres áreas de oportunidad en temas de movilidad que se tienen detectadas en Tuxtepec.

Indicó que la movilidad en Tuxtepec se ha ido deteriorando al paso de los años, que el incremento del parque vehicular aunado a los que diariamente visitan la ciudad por diversas razones hacen que Tuxtepec al trasladarse distancias cortas consuman demasiados minutos, con el costo que eso representa y, el efecto adverso que generan las emisiones de los vehículos de motor.

Afirmó que ha revisado el Proyecto de la Ley General de Seguridad Vial y coincide en que los gobiernos deben dejar de planear las ciudades en función del automóvil, que el desarrollo de las mismas, los espacios urbanos en particular las vías de comunicación se diseñen o se adapten de acuerdo a lo que necesitan las personas, en particular aquellas que tienen necesidades especiales.

“Pongámonos en el lugar de la persona que debe desplazarse por la ciudad en una silla de ruedas y hacer uso del transporte público. En este punto sin temor a equivocarme, a la mayoría de los gobiernos aún nos falta mucho por hacer, y esta Ley abona a ello”. 

Dijo que ojalá no esté lejos el día en que las ciudades cuenten con más espacios para estacionar bicicletas que autos y felicitó a los legisladores que la impulsan pero también, les pidió que no se olviden que para cumplir con el Artículo III Transitorio del Proyecto de Ley, que a la letra dice:

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tienen que realizar todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta Ley en un plazo no mayor de 730 días naturales, a partir de su entrada en vigor”.

Para concluir su participación, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, aseguró que es fundamental que la opinión de los municipios sea tomada en cuenta para a Integración de la Ley General de Seguridad Vial.

De esta manera, Dávila, Siempre “Del Lado de la Gente”, continúa buscando foros en dónde gestionar, impulsar y atraer beneficios para los tuxtepecanos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti