Derechos HumanosDefensores del bosque desaparecidos: los olvidados en Cherán K´eri

Defensores del bosque desaparecidos: los olvidados en Cherán K´eri

-

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Cuando el miedo se convirtió en coraje, las mujeres de Cherán K´eri salieron a las calles para exigir el regreso de sus esposos y seres queridos desaparecidos. En medio de las añoranzas y los recuerdos pasados, tres de estas familias –dos esposas y tres hermanos- narraron a ZonaDocs, cómo los suyos fueron desaparecidos por defender los árboles y la tierra.

Aquel día -dos meses antes del levantamiento de Cherán, el 15 de abril del 2011-, cuatro familias del pueblo vieron por última vez a sus seres queridos: Armando Gerónimo Rafael, Rafael García Ávila, Jesús Hernández Macías y Tirso Madrigal Fabián, todos trabajaban como autoridades comunales en la defensa de los bosques de la Sierra Purépecha; por ello, todos ellos pioneros en la lucha contra los talamontes, el narcotráfico y el gobierno municipal corrupto y omiso.

El contexto de las desapariciones en Cherán

David Peña, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh), ha sido, desde el año 2011, uno de los abogados que ha acompañado los procesos de denuncia y exigencia de justicia de las familias de los desaparecidos y caídos de Cherán.

Como quien ha caminado a su lado, David narra en primera persona todo lo que hasta el día de hoy –ocho años después de la liberación de Cherán- han tenido que vivir las señoras María, Rosa María, Rosa Tomás y los hermanos Hernández Macías, en medio de la exigencia por conocer el paradero de sus familiares.

El abogado, explica que mucho antes del 15 de abril de 2011, en la comunidad, ya era visible la participación de la delincuencia organizada a cargo de la agrupación de Los Caballeros Templarios, quienes comenzaron a actuar en alianza con los talamontes “ordinarios” que asechaban la zona:

“En un momento los grupos de talamontes estaban recibiendo acompañamiento y protección de parte del crimen organizado; pero llegó un momento, quizá, un año antes del movimiento, donde quien asumió el papel protagónico fueron los grupos del crimen organizado que controlaban la zona”, precisó Peña.

Aquellos que recibían “protección” del narco, pasaron a ser sus empleados, explicó el abogado; situación que evidentemente modificó el esquema de explotación hasta volverlo desproporcionado y brutal.

Testigos de cómo los camiones “troceros” bajaban de la zona serrana con hasta tres toneladas de madera, mujeres y hombres habitantes de la comunidad, se negaron a ser cómplices del crimen con el silencio y conformaron un movimiento -casi clandestino- en el que se organizaron para defender los bosques de la tala desmedida en la región:

“Ante esa exponenciación de la explotación del recurso forestal, es que las compañeras y compañeros comienzan a protestar, se empiezan a organizar en pequeños grupos; en las casas se empiezan a juntar y en las rutas que recorrían los talamontes, ellos se organizaban en las madrugadas para hacer zanjas y evitar que subieran o bajaran los camiones”.

Leer nota completa: https://www.zonadocs.mx/2019/04/24/defensores-del-bosque-desaparecidos-los-olvidados-de-cheran-keri/

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti