MujeresDenuncian a Hugo Jarquín por violencia política contra regidora

Denuncian a Hugo Jarquín por violencia política contra regidora

-

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 5 abril 2019.- La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, informó que ha interpuesto una denuncia por violencia política cometida en su contra por el dirigente de la Organización Ocho Regiones, Hugo Jarquín.

Lo anterior, luego de que el pasado 27 de marzo, el dirigente de comerciantes, con un grupo de personas, interrumpió la sesión de Cabildo y a gritos exigió a la regidora que aclarara sobre supuestas declaraciones en las que ella afirmó que solicitó dinero al gobierno de la ciudad para entregar las instalaciones del refugio para mujeres víctimas de violencia, cuyo comodato concluyó el 31 de diciembre pasado y que aún no devuelve.

Por ello, López Torres informó a SemMéxico que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, considerando que ocupa un cargo de elección popular, en la que solicita que además Hugo Jarquín sea “reeducado” para que entienda qué es la violencia de género contra las mujeres y porque teme por su integridad y la de su familia.

Dijo que como abogada dará seguimiento a su denuncia y se le restablezca a ella su derecho a vivir libres de violencia política de género.

López Torres afirmó que no hay duda de que Hugo Jarquín fue más allá al interrumpir la sesión de Cabildo, pero además es preocupante que una persona como él esté o pueda estar al frente del refugio, porque aclaró que no sabe si la Organización Red Internacional de Grupos de Organizaciones Mixteca –a quien el gobierno municipal anterior le dio en comodato la administración del refugio- está vinculado a él.

La regidora lamentó que durante la protesta realizada en el Cabildo, Hugo Jarquín haya puesto por delante a otras mujeres, “entre ellas Alejandra Bravo, quien se acredita como la apoderada legal del refugio”, lo que se puede constatar en los videos que existen del pasado 27 de marzo.

Apuntó que no es un asunto personal y recordó que el inmueble es propiedad del gobierno municipal y por tanto debe ser administrado por el mismo gobierno, por lo que dijo no entender porque la agresión en su contra.

“Llegó gritando mi nombre, me señaló y me encaró, al tiempo de decir, Mirna aclara por qué dices que yo te pedí dinero”, dice la regidora quien explica que no le pidió dinero a ella, sin embargo, “en una reunión que tuvimos con la titular del Instituto Municipal de la Mujer, el consejero jurídico y yo, el presidente municipal (Owaldo García Jarquín) argumenta esa situación, donde él pide que se le reponga o se le reembolse el dinero que invierte en el refugio”.

Llegó muy molesto y me reclamó porque tenía muchas horas esperando y yo le dije que hay mujeres que tienen años esperando este refugio, agrega la regidora al tiempo de recordar que Oaxaca de Juárez es uno de los municipios en “foco rojo” con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Mirna López Torres aseguró que un acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género, que ella preside, es que el refugio vuelva a ser administrado por el gobierno de la ciudad de Oaxaca y no por alguna organización ni por particulares.

Estaremos pendientes del proceso jurídico que lleva la recuperación del inmueble, luego de que desde el 31 de diciembre pasado terminó el comodato, lo que obligó al gobierno de la ciudad a abrir una casa de medio camino, no un refugio, como lo anunció el presidente municipal a SemMéxico. “Son dos cosas diferentes, con operaciones distintas”, aclaró.

Por otra parte, esta misma semana organizaciones del movimiento amplio de mujeres emitieron una carta pública respaldado a la regidora ante la violencia ejercida por Hugo Jarquín, quien le advirtió “que le iba a partir su madre donde quiera que la encontrara”.

Leer más: https://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=7819

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti