DestacadasDesaparecerá Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de...

Desaparecerá Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La LXIV Legislatura ya alista la desaparición de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, a propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien plantea que el objetivo es dar paso a nuevas áreas administrativas que atiendan las acciones gubernamentales del gobierno federal y los del orden internacional.

Actualmente el titular de esa coordinación es Pedro Matar Orraca. El anterior titular de esa dependencia fue el actual Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y fue enviada antes de culminar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual ha entrado a un periodo de receso.

El Mandatario admitió que a través de esa oficina se ha establecido una coordinación de esfuerzos de diversos entes e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, de manera estratégica, a fin de proponer, organizar y desarrollar acciones y eventos que promueven la visibilidad y posicionamiento del estado, así como sus recursos y potencialidades, que faciliten el intercambio con las demás entidades del estado mexicano y con diversos países en materia económica, comercial, turística, académica y cultural.

No obstante, justificó que tras un análisis estructural y normativo, consideró viable la reestructuración de la administración pública estatal, por lo que al efecto es pertinente derogar de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca el órgano auxiliar denominado Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales.

Y luego crear -a través de decretos del Ejecutivo- las áreas administrativas que atiendan de manera particular las acciones del gobierno federal y los de orden internacional, respectivamente.

Agrega que las nuevas áreas administrativas en primer término tendrán como facultades cumplir con las directrices en materia de política federal y con las entidades federativas que determine el titular del Poder Ejecutivo.

Destacó que establecerá comunicación y coordinación con los Poderes de la Unión, así como los órganos constitucionales autónomos federales, con los gobiernos de las entidades federativas y gobiernos municipales para la atención y resolución de los asuntos de interés público.

En consecuencia, se creará el área administrativa que tendrá como facultades en materia de política internacional y con los diversos organismos internacionales que determine el titular del Poder Ejecutivo.

Así como conducir las relaciones e imagen del gobierno del estado de Oaxaca en el exterior y suscribir los convenios y demás documentos jurídicos en el que el estado de Oaxaca sea parte, previo acuerdo del gobernador y fungir como órgano de enlace y coordinación entre el Poder Ejecutivo estatal y la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás instituciones y organismos en materia internacional.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti