Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En cumplimiento a la orden de aprehensión decretada por el Juzgado de Control de Tlaxiaco fue detenido Ángel Olegario M.G. como presunto autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, confirmó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola.

Según la causa penal 02/2019, Ángel Olegario M.G. fue detenido este martes 2 de abril como probable responsable del homicidio calificado con ventaja del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y del síndico municipal, Perfecto Hernández, perpetrado el 1 de enero de 2019.

“El día de hoy (martes) la AEI en operativo dirigido por su titular José Antonio Yglesias Arreola y en coordinación con la Policía Estatal, se realizaron cateos simultáneos en Tlaxiaco. Buscando a sujetos implicados en el homicidio de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, logrando la detención de un tercer probable responsable, mismo que fue puesto a disposición del Juez conocedor”, reveló el parte informativo.

La detención del tercer implicado ocurrió la tarde de este martes en el rancho del comerciante Ángel Olegario, ubicado en el río Salado de esa localidad mixteca. Posteriormente, Ángel Olegario fue presentado ante el juez a las 17:30 horas de ayer.

Cabe recordar que el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado en un ataque con arma de fuego al término de su toma de posesión. (https://pagina3.mx/2019/01/matan-a-edil-de-tlaxiaco-y-dejan-heridos-a-dos-integrantes-de-su-cabildo-a-minutos-de-tomar-posesion/)

Esos hechos ocurrieron el martes 1 de enero de 2019 alrededor de las 11 horas, cuando el presidente emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaba una caminata por la cabecera municipal acompañado de su cabildo.

Cuando el contingente se encontraba en el barrio San Bartolo, un hombre se aproximó al alcalde y le disparó directamente en el pecho, de acuerdo con testigos. Luego abrió fuego contra sus acompañantes. En lugar fue detenido Jorge M.V..

Y el pasado lunes 1 de abril en la comunidad de Santa Cruz Itundujia fue detenido Abraham como cómplice de este homicidio calificado.