TUXTEPEC, OAXACA.- La estabilidad de la mujer es un tema que necesita la partición conjunta y por el cual vale la pena trabajar en todos los aspectos pues este sector no solo debe ser reconocido por su gran aportación sino también protegido de situaciones que la pongan en riesgo, así lo ha manifestado la Presidenta DIF, María Luisa Vallejo García, quien da seguimiento a los avances que en materia de alerta de género se realizan.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, la institución que representa, acudió a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres el día de ayer en la capital oaxaqueña donde solicitaron capacitaciones para diversas áreas del DIF y del ayuntamiento. 

Nuevamente Tuxtepec participó en actividades importantes sobre cómo prevenir y erradicar casos de violencia contra la mujer con estrategias claras y contundentes.

Allí se hicieron propuestas a la par de municipios de las distintas regiones con el objetivo de  sumar esfuerzos y que Oaxaca pueda disminuir los índices de abuso y la obstaculización de  procesos  legales.

Al frente de esta mesa de trabajo estuvieron la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría Técnica del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como la Secretaría de Salud.

A través del DIF Tuxtepec y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se entregaron los avances correspondientes en esta materia en Tuxtepec en los cuales llevan implícitas las voces de  diversos sectores.

Asimismo, se manifestó el compromiso de la Presidenta María Luisa Vallejo García con quienes son el pilar de las familias solicitando a las dependencias propicias capacitación permanente para poder brindar más apoyo de forma  adecuada y eficaz. 

Una de las peticiones fue un curso de capacitación a elementos policiacos con el fin de que sigan actualizándose sobre el proceder durante estos casos de  Alerta de Género con toda la sensibilidad y conforme a Derecho.

Asimismo, se solicitó que nuestro municipio reciba información sobre la violencia obstétrica para reducir en lo posible cualquier daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM 046. 

Tuxtepec está interesado en sumarse a toda acción que simbolice protección a la mujer, por ello participa y comparte este tipo de reuniones en las que puedan generarse oportunidades de mejoramiento a las áreas vinculadas.

Para la Presidenta DIF, María Luisa Vallejo García, y el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila es indispensable que cada programa que signifique el bienestar de las mujeres tenga la convicción de servidores públicos y la sociedad en general, por ello  continuarán trabajando por ellas.