DestacadasEmpréstitos de 2 mil 562 mdp para municipios no...

Empréstitos de 2 mil 562 mdp para municipios no es deuda; sería adelanto de recursos del FAIS: @alejandromurat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa negó que el proyecto de financiamiento -que envió al Congreso del Estado- para que un bloque de 140 municipios puedan contratar empréstitos ante Banobras, por un monto global de 2 mil 562 millones 801 mil 941 pesos, signifique más deuda para Oaxaca.

De acuerdo con el mandatario estatal, serían adelantos que podría hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los municipios a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

Para el mandatario “siempre es mejor tener el dinero antes que después”.

Con esos recursos adelantados de la FAIS y la mezcla de recursos del Gobierno del Estado, afirmó que pueden potenciarse obras de infraestructura en los municipios.

“Esta iniciativa lo que hace es permitir que se dé el adelanto (de recursos), más obras de beneficio social de la mano con el gobierno federal y los municipios del Estado”, atajó.

En la víspera, Murat Hinojosa envió a la LXIV Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto para que se autorice a un grupo de 140 municipios, contratar créditos y fuentes de financiamiento (deuda pública municipal), afectando como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El monto total del financiamiento o deuda pública que podrán contratar el bloque de municipios asciende a 2 mil 562 millones 801 mil 941 pesos, los cuales tendrán que ser pagados antes de finalizar el trienio para el que fueron electas las administraciones municipales.

Para ello, tendrán que constituirse un Fideicomiso, el cual podrá modificarse para ser utilizado como medio de captación de las aportaciones que en términos de la ley de coordinación fiscal y ley de deuda pública, sean susceptibles de afectación, cuyo porcentaje será del 25 por ciento para cada municipio que contrate el endeudamiento.

Actualmente la iniciativa del mandatario estatal está en análisis y discusión de la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Hacienda y presupuesto.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti