ComunalidadFundaciones entregan el renovado Mercado 5 de septiembre, de...

Fundaciones entregan el renovado Mercado 5 de septiembre, de Juchitán

-

OAXACA.- Luego de 19 meses, en Juchitán se recibió el mercado 5 de septiembre, colapsado por el terremoto del 2017; en el acto de entrega, por parte de las fundaciones que financiaron su reconstrucción, el Presidente municipal Emilio Montero Pérez señaló que se recibe el edificio con las reservas técnicas necesarias.

El edil adelantó que va a ser conveniente una supervisión a fondo, para que los ingenieros del Ayuntamiento constaten que lo plasmado en planos y documentos se correspondan con la realidad, en “un acto de estricta responsabilidad con la ciudadanía, con quienes serán usuarios de este mercado”.

Por otro lado, adelantó que el Ayuntamiento será muy cuidadoso en la ubicación de los antiguos y originales locatarios: “no vamos a permitir que personas sin escrúpulos pretendan alterar el padrón o provocar problemas en torno a ello”.

En presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de locatarias y locatarios, el Presidente municipal agradeció, a nombre de la población de Juchitán, a las fundaciones que hicieron posible la reconstrucción del inmueble, y dijo a sus presidentes: “Lleven con ustedes el agradecimiento de un pueblo que se sigue levantando y que se reconstruye desde lo más hondo de su espíritu zapoteca”.

De igual manera, agradeció al gobernador “su valioso acompañamiento” en el proceso de la reconstrucción del mercado, “que congregará de nuevo buena parte del comercio local, que forma parte importante de nuestra economía, de nuestra cultura”.

En la ceremonia realizada al interior del renovado edificio, y conducida por dos locatarias, José Alfredo Martínez Santiago, administrador del mercado 5 de septiembre, a nombre de los 943 pequeños comerciantes, agradeció a las fundaciones por su apoyo.

De su lado, Ángel Aporta de Caso, Director de Sustentabilidad Operativa, de la Fundación Coca Cola, dijo que luego de los sismos de septiembre de 2017 no podían dejar de voltear a mirar a Oaxaca.

Agregó que luego de ver los rostros de la desesperación de haberlo perdido todo, se llega a este día de alegría, que va más allá de los casi 36 millones invertidos en el inmueble.

Enrique Majós, de Fundación Gentera, expresó que Juchitán es el corazón del Istmo y el mercado es el corazón de la ciudad, y con el inmueble terminado éste tiene la ocasión de generar actividad económica, no sólo de la ciudad sino de la región.

A su vez, Ernesto Torres Cantú, Director general de Citibanamex, aseguró que el mercado es el ejemplo del trabajo conjunto de las comunidades, la solidaridad de los mexicanos, la responsabilidad de las autoridades y el compromiso de las empresas.

Emilio Azcárraga Jean, Presidente de la Fundación Televisa, agradeció a los juchitecos su confianza para ser partícipes de una obra tan grande, dijo que la fundación sigue acompañando la reconstrucción con el Palacio Municipal.

En su intervención, Alfredo Harp Helú, Presidente honorario de la Fundación que lleva su nombre, informó que gracias al programa 1 por 1 de Citibanamex 125 mil personas donaron y se alcanzó la cifra de 50 millones para ayudar en la reconstrucción en Oaxaca.

Anunció su objetivo de revivir la Liga de beisbol del Istmo y volverlo competitiva, como era hace veinte años; dentro de sus planes está la rehabilitación del campo de beisbol de la ciudad y recordó que su fundación apoya en la reconstrucción del templo de San Vicente Ferrer y otros proyectos culturales.

A su turno, el Gobernador Alejandro Murat invitó a reflexionar sobre el desastre de septiembre de 2017, en donde se perdió el negocio, la casa, la escuela, el acceso a la salud, y que ante ello la población sacó lo mejor de sí.

El Gobernador agradeció especialmente al empresario Alfredo Harp Helú, que desde los primeros minutos después del desastre estaba coordinando las acciones para la ayuda y la reconstrucción.

Finalmente, con la presencia del cabildo juchiteco y locatarios, se escuchó una pieza musical de la banda filarmónica infantil “Ba’du’ Naxhi”; Alfredo Harp, Emilio Azcárraga, Alejandro Murat y Emilio Montero,  develaron la placa conmemorativa, autoridades y donantes hicieron un recorrido por todo el mercado, y degustaron un refrigerio preparado por las locatarias.

La reconstrucción del Mercado 5 de septiembre tuvo un costo total de 35 millones 426 mil 453 pesos. De ello, 22.5 millones fueron aportados por una alianza hecha entre Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Compromiso Social Citibanamex y Fundación Coca-Cola, a través de un mecanismo 1×1, en el cual la aportación entregada por ciudadanos convocados en una campaña fue duplicada por la Alianza

Así mismo Fundación Gentera participó con 7.5 millones; Fundación Televisa, 4.4 millones; y  Compromiso Social Citibanamex, un millón de pesos.

En el renovado mercado, con un diseño contemporáneo, cuyo exterior es una conceptualización de la arquitectura vernácula de la zona, comenzará el proceso de ubicación de locatarios y generar el movimiento comercial esperado.

Al respecto, la población ha llamado la atención para que, tanto la autoridad municipal como las y los usuarios, participen para mantener limpio, ordenado y en buenas condiciones, el edificio.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti