CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El artista plástico Gabriel Orozco, considerado un “consentido” del sexenio de Vicente Fox, acaba de asumir una responsabilidad en el gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación: el proyecto de integración artística, cultural y ambiental, del Bosque de Chapultepec.

Originario de Jalapa, Veracruz, Orozco es uno de los artistas plásticos mexicanos más afamados en el mercado internacional del arte contemporáneo que, durante el sexenio foxista fue contratado para realizar una obra decorativa para la megabiblioteca “José Vasconcelos”, una de las obras más polémicas por el despilfarro y las fallas, de aquella época.

Gabriel Orozco creó para ese proyecto, una obra que denominó “Benita Primavera”, un esqueleto de ballena que luce suspendida en dicha biblioteca, por la que se le pagaron 3 millones de pesos. Las críticas se centraban entonces en la ausencia de acervo literario, las fallas en su construcción frente al pago al artista plástico.

La contratación de Orozco se realizó desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (precedente de la secretaría de Cultura), entonces a cargo de Sari Bermúdez, quien estando en el cargo llamó al artista su “consentido”.

En 2005, “la pareja presidencial”, Marta Sahagún y Vicente Fox, acudieron con los reyes de España al Palacio de Cristal del Retiro, donde inauguraron precisamente una puesta de Orozco.

Al anunciar hoy su participación en el proyecto del Bosque de Chapultepec, el presidente López Obrador consideró a Orozco un gran artista y anunció que no cobraría por sus servicios.

Leer más: https://www.proceso.com.mx/577808/gabriel-orozco-de-consentido-de-fox-a-la-4t-de-amlo