DestacadasGraciosa concesión de ambulantes a la ciudad de Oaxaca;...

Graciosa concesión de ambulantes a la ciudad de Oaxaca; regalan cinco días sin puestos ilegales por festejos

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- Como si fuera una graciosa concesión a los habitantes de la capital de Oaxaca, los dirigentes de los comerciantes ambulantes, otorgó una tregua de cinco días para retirar entre 100 y 150 comerciantes irregulares que fuerza de golpe ilegal se han apoderado de las principales calles del Centro Histórico.

Durante ese lapso reducirán en un 50 por ciento metraje y número de puestos instalados en el Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Tras el pacto acordado con el director de comercio del gobierno capitalino, Josue Monterrey, las dirigentas Yolanda Ortega García, secretaria general de la Unión Libre Margarita Maza Mercado de Abasto, Vía Libre y Verbenas del Estado de Oaxaca y Carmela Luján secretaria general de la organización Renacimiento AC, precisaron que serán retirados de 100 a 150 puestos de los puntos señalados y permanecerán.

Así desde este lunes hasta el próximo viernes con motivo de las festividades de aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El reacomodo de los casi 300 comerciantes que expenden dentro del primer cuadro de la ciudad comenzó la mañana de ayer lunes. 

El pasado miércoles, frente a la proliferación del comercio ilegal en las principales calles del municipio capitalino, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, llamó a un tregua a los comerciantes ambulantes, para mantener el orden social y limpieza de la capital considerada una de más bellas del país.

Y es que la administración municipal, ha detectado permisos apócrifos en un 500 por ciento.

En medio de la polémica que han generado sus acciones gubernamentales entorno al fenómeno del ambulantaje, reveló que hay grupos políticos que le apuestan a que el Gobierno Capitalino, genere caos, conflicto y enfrentamiento, “pero eso nunca lo vamos hacer”, pese a que todos los días reciben actos de presión de dirigentes, para que a la autoridad municipal redoble esfuerzos.

“Ellos (los dirigentes) disque están haciendo su trabajo, convenciendo a más personas para que indebidamente vendan sin permiso en la vía pública”, cuestionó, pero evitó dar nombres.

Pese a ello, aseguró que siguen platicando con los ambulantes, para que la imagen del municipio de Oaxaca de Juarez, sea excelente no solo en la temporada vacacional y poner orden en las calles de la capital.

García Jarquín, lamento que notas malas y falsas, afectan en la imagen de la capital, impactando en la calidad de vida de sus habitantes. Por lo pronto, apeló a los medios de comunicación para difundir la verdad de las cosas, porque el fenómeno del ambulantaje fue heredado de la administración de José Antonio Hernández Fraguas.

Y es que dijo que han detectado notas falsas con imágenes manipuladas de años anteriores.

García Jarquín, aseguró que la dirección de comercio ha hecho su mejor esfuerzo y se fortalecerá el área de inspectores para actuar con firmeza y de ser necesario utilizaran la fuerza pública como último recurso.

No obstante, pidió a los dirigentes de los comerciantes ambulantes, querer a la ciudad de Oaxaca, no solo optar por los beneficios económicos.

“En el buen sentido de la palabra andamos tras ellos, pero desafortunadamente se ha encontrado el ambulantaje de manera desbordada (por ello) se incrementarán los inspectores y vamos a empezar a dar resultados palpables”.

No obstante, confió en llegar a acuerdos con los ambulantes y sus dirigentes, para dar paso a un proceso de regularización, debido a que el 80 por ciento de la economía de Oaxaca es informal y es el reflejo del ambulantaje en el Centro Histórico, donde todos quisieran estar para vender.

EL ACUERDO 

Por lo pronto el acuerdo para replegarse indicaron las dirigentes de ambulantes, fue que ingresarían con documento en mano que avale su estancia en el lugar, es decir derecho y permiso. Las ventas las realizarán de manera rotativa para que todos puedan tener ingresos. Será el sábado cuando la totalidad vuelva a reinstalarse en sus espacios originales.

Se calcula que en tres administraciones municipales el número de puestos ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se triplicó, pasó de 900 a alrededor de tres mil.

Carmela Luján, anticipó que “vamos tener que sentarnos con el presidente municipal para llegar a acuerdos y reducir metrajes, vamos a dar para que se vea un mejor Oaxaca”.

Yolanda Ortega manifestó que, si bien no todas las personas agremiadas cuentan con permisos como tal, tienen documentos que avalan su estancia debido a los años trabajando en las calles.

“Como ustedes saben en Oaxaca no tenemos otro tipo de industria, vivimos del comercio entonces estamos de acuerdo con la autoridad municipal de que se tiene que ir reduciendo el ambulantaje, dar una mejor imagen a Oaxaca, pero siempre conservando el derecho de nuestra gente que tienen necesidad, hambre y de ahí se mantienen sus familias”, justificó.

Pese a las posiciones encontradas, descartaron que pueda llegar a confrontarse con la autoridad municipal como ocurrió el pasado 23 de enero cuando elementos de la policía intentaron despejar las calles de Flores Magón. 

“No tenemos por qué llegar a estas acciones la autoridad municipal tiene que trabajar de común acuerdo y preservar el derecho de la ciudad, la seguridad porque si la autoridad municipal quisiera agredir, la agresión trae agresión. Como comerciantes y líderes defenderemos a nuestra gente”.

Adelantaron que, de acordarse con la autoridad municipal, el comercio informal comenzará a pagar derechos a la tesorería.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti