ComunalidadGraves siniestros provocan incendios forestales en #Oaxaca; han consumido...

Graves siniestros provocan incendios forestales en #Oaxaca; han consumido más de 6 mil hectáreas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos 111 incendios forestales se han registrado en Oaxaca y han consumido más de seis mil 616 hectáreas principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico, reconoció la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Luego de resaltar que la actividad humana es la principal causa de estos siniestros, la instancia precisó que las regiones más afectadas de Oaxaca con los incendios son la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Hizo hincapié que tan solo el pasado fin de semana se registraron 14 incendios en todo el estado, la cifra más alta en lo que va de este año; mismos que son atendidos por los dueños y propietarios de los predios, brigadas del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), municipios, el estado y la federación.

En algunos casos, la aparición de la lluvia ayudó a la liquidación de algunos eventos como el de Alotepec, en la Sierra Norte; sin embargo, ambas dependencias están en coordinación para la atención de los que continúan activos y los que reportan las autoridades municipales, ejidales o comunales.

Sin embargo, no mencionaron incendios de la región de los Chimalapas donde ambientalistas y autoridades se quejaron de la nula atención oficial y que las lluvias fueron las que sofocaron esos siniestros.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, cuenta con 13 Brigadas Oficiales con un total de 145 brigadistas distribuidos en las 8 regiones del territorio oaxaqueño.

Por otra parte, la Coesfo cuenta con seis vehículos para traslado de combatientes, herramienta, un cuatrimoto, equipo de radio comunicación. 

Además, el Gobierno del Estado dispone de un helicóptero BELL 212 Matrícula XB-PDP con capacidad de 7 plazas, que incluye cubo de agua Bambi con línea larga para descargas, así como para el traslado de combatientes, herramientas y víveres.

Por su parte, Conafor cuenta para el combate de incendios forestales en Oaxaca con personal técnico especializado, un Centro Estatal de Control y Reporte de Incendios Forestales; siete brigadas oficiales integradas por 64 combatientes distribuidas en: Costa, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Miahuatlán, Sola de Vega y Zanatepec en el Istmo.

En cuanto a equipo se cuenta con 2 vehículos especializados de uso eficiente de agua; 13 vehículos para traslado de combatientes, herramienta y víveres; 2 cuatrimotos, 3 torres de observación; 40 radios portátiles, 1 repetidor, 2 tanques colapsales para operaciones aéreas y 8 motobombas MAC3 de alto rendimiento para combate de incendios.

Cabe destacar que en el presente periodo vacacional y ante la temporada de estiaje, los incendios incrementan por lo que las brigadas de ambas dependencias están disponibles las 24 horas.

Finalmente, ambas dependencias piden a la ciudadanía a hacer uso adecuado del fuego, ya que los riesgos a suscitar un incendio se dan principalmente por actividades agropecuarias, para lo cual es necesario avisar a sus autoridades agrarias o municipales.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti