Derechos Humanos@Greenpeace se suma a la defensa de los ríos...

@Greenpeace se suma a la defensa de los ríos Atoyac y Salado

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La organización internacional ambientalista Greenpeace se sumó a la petición de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena para apoyar la defensa de los ríos Atoyac y Salado.

“Debido a la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, la población de más de 25 municipios de Valles Centrales está amenazada por afectaciones sanitarias que contrae la contaminación de afluentes hidrológicas”; por ello, Greenpeace firmó el documento Amicus curie donde se suma a este rescate.

La representante en México de la organización ambientalista de renombre mundial, María del Carmen Colín Olmos, solicitó al Tribunal colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero, considere los argumentos jurídicos de abogados oaxaqueños para dictar una sentencia a favor de la cuenca afectada.

El interés de Greenpeace, se informó, es coadyuvar a que la población oaxaqueña rescate sus ríos y, además, obliguen a los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias de saneamiento de dichos afluentes.

Cabe recordar que, en un hecho inédito, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó a Litigio Estratégico Indígena un amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac, así como para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de habitantes de esta capital y de al menos ocho municipios conurbados más.

El presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, precisó en esa ocasión que la jueza Elizabeth Franco Cervantes otorgó el amparo el 26 de marzo de 2018, el cual fue promovido por esa asociación civil y vecinos de la ciudad de Oaxaca.

Morales destacó que “por primera vez en México, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, mismos que están altamente contaminados con basura y aguas negras, razón por la cual han perdido la capacidad de autorregenerarse.

En el juicio de amparo 621/2016, la juez determinó que “el derecho al medio ambiente no debe ser considerado poesía constitucional”.

También relató que el 31 de marzo de 2016 convocaron a la ciudadanía a promover amparos para la protección de los ríos Salado y Atoyac; sin embargo, inicialmente la demanda ni siquiera fue admitida porque la autoridad judicial consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”.

En respuesta, Litigio Estratégico Indígena promovió el recurso de queja, por lo que los activistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 26 de abril de 2017 se resolvió que el juez de amparo admitiera la demanda, según consta en la queja 1/2017.

“Durante el trámite del juicio, ofrecimos las pruebas de la contaminación de los ríos. La propia Conagua informó sobre el nivel de contaminación de los ríos, y acreditamos el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes porque es parte del medio ambiente”, añadió.

Finalmente, la titular del Juzgado Primero de Distrito otorgó el amparo para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, ya que “actualmente ambos ríos son usados como desagüe de aguas negras al tiempo que despiden un olor nauseabundo que lastima los ojos”.

El abogado especialista en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y egresado de la California Western School of Law, en San Diego California, EEUU, mencionó que con esa decisión se sienta un precedente respecto de que el juicio de amparo es un mecanismo de protección que la ciudadanía puede utilizar para proteger el ambiente y sus recursos naturales.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti