Foto: Diana Manzo

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- Después de 19 meses de ocurrido el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el 7 de septiembre de 2017, y que dañó miles de viviendas en la región del Istmo de Tehuantepec, se efectuó la entrega del mercado público municipal 5 de Septiembre, ubicado en la ciudad de Juchitán.

Esta obra, que superó los 30 millones de pesos para su reconstrucción y beneficiará a poco más de 943 comerciantes, comenzó a rehabilitarse en el mes de enero del 2018 con apoyo de las fundaciones Televisa, Coca-Cola, Citibanamex, Gentera y Harp Helú, además de donativos de empleados de Pemex.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, además del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el alcalde Juchiteco, Emilio Montero Pérez; la diputada federal Rosalinda Domínguez, los directivos de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean y su cónyuge, así como el señor Alfredo Harp Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre, y su esposa, entre otros invitados.

A pesar de que este día fue inaugurado, el inmueble —considerado el corazón comercial de la región del Istmo de Tehuantepec— aún no se sabe cuando abrirá al publico, debido a que hace falta concluir con la rehabilitación eléctrica y también por las obras de rehabilitación del palacio municipal que se localiza a un costado, por lo que los locatarios continuarán, como lo han hecho desde la fecha del sismo, expendiendo sus productos en refugios temporales ubicados en el parque central Benito Juárez de esta ciudad zapoteca.

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez agradeció el apoyo de parte de las fundaciones que apoyaron en la reconstrucción de este inmueble histórico el cual señaló es muy importante para el desarrollo económico del Istmo.

“Este mercado es el corazón de las mujeres y hombres de Juchitán, sin embargo aún no podrá ser utilizado por los comerciantes por lo que es necesario que se concluya en su totalidad pronto, al igual vemos con tristeza que hay familias que aún viven en refugios temporales, necesitamos más apoyo del gobierno de Oaxaca

Dijo que es necesario seguir apoyando a los damnificados y a pesar de que el mercado aun no abre sus puertas, es necesario concluir en optimas condiciones este espacio publico y que no permitirá que grupos políticos intervengan o quieran causar división.

Por su parte el presidente de la fundación Televisa, Emilio Azcárraga Jean y el filántropo Alfredo Harp Helú coincidieron en que Juchitán es un municipio que necesitaba ser apoyado después de aquel fuerte sismo del 7 de septiembre, por lo que de inmediato buscaron como apoyar y por fortuna fue la rehabilitación de este mercado municipal.
Finalmente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reconoció que estas importantes obras son acciones de la gente que ama a Oaxaca y al Istmo de Tehuantepec.

Enfatizó que un mercado es la vida misma de un pueblo y su gente, por lo que está contento de que próximamente pueda ser usado y así continuar con los apoyos en la reconstrucción de la región del Istmo que se dañó fuertemente con los sismos de septiembre del 2017.