Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Oaxaca solicitará formalmente ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia al registrar 172 incendios que han consumido nueve mil 196 hectáreas, de los cuales 14 están activos.

Según el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, Oaxaca se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

Expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

A su vez, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas urgió a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca; a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a implementar acciones efectivas para sofocar el fuego en la región mazateca.

Detalló que el incendio forestal en territorio de San José Tenango y Huautla de Jiménez ya haya consumido más de 200 hectáreas de bosque y corren peligro los hogares de familias en las comunidades indígenas por la aproximación del fuego.

Los incendios que se encuentran activos son: Tilantongo, San Fernando Matamoros, Chazumba, Huautla de Jiménez, Huamelula, Teozacoalco, Santiago Tenango, San Pedro el Alto, Temaxcaltepec, San Miguel Chimalapa, San Pedro Quiatoni, San Pedro Teutila.