Derechos HumanosInicia en Michoacán nueva caravana de búsqueda de personas...

Inicia en Michoacán nueva caravana de búsqueda de personas desaparecidas

-

 

por heriberto-paredes

“Yo no me canso,

yo ando buscando hasta

la huella de tus zapatos,

tus lágrimas, tus reclamos.

Yo no tengo una guerra perdida,

Yo sigo aquí en pie de lucha”

Asociación de Familias y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC)

Con un taller de antropología forense y acompañamiento psicosocial, sin representación del gobierno federal, este domingo arrancó en Morelia la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que recorrerá el territorio michoacano durante las próximas dos semanas.

MORELIA, MICHOACÁN.- Ningún representante del gobierno estatal de Michoacán cenó este domingo al final del primer día de actividades de la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Los familiares fueron invitados a cenar en un comedor improvisado en el patio trasero del convento que les ha recibido, por funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). Sin embargo, a pesar de estar ahí y de parecer esforzarse en atender a los buscadores, no hubo funcionario o funcionaria que compartiera el pan y la sal con madres, hermanos, hijas, padres, voluntarios que, congregados, ya son una gran familia que busca.

Como ya se ha vuelto habitual en Michoacán, gracias al apoyo de diversas diócesis, las actividades de las caravanas de búsqueda en cada municipio comienzan con una misa en donde se cubre el altar con las mantas que llevan los rostros de las personas desaparecidas. Luego viene una conferencia para dar información y resolver dudas.

“La sociedad va creando colectivos de búsqueda para encontrar a sus familiares y frenar el dolor que causa la ausencia. Por eso los apoyamos y nos unimos en su lucha de manera solidaria y respetuosa”, señala monseñor Herculino Medina, responsable auxiliar de la arquidiócesis de Morelia. “Queremos mostrar nuestro compromiso y acompañamiento a las personas que sufren”.

Cristina Cortés, titular de la CEEAV, duda en ocupar su lugar en esta primera conferencia de prensa, y cuando lo hace es para señalar que la institución a la que representa ha sido rebasada por las necesidades. Es la funcionaria de más alto rango en esta materia dentro de Michoacán. No hay representación del gobierno federal en este primer día de la caravana.

Semanas antes de que iniciara este recorrido, según relatan integrantes del colectivo Familiares Caminando por Justicia, la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, se negó a recibirles en sus oficinas en la Ciudad de México. La intención era hacerla partícipe de esta caravana e invitarla a colaborar de alguna forma, aunque la recién nombrada funcionaria negó su presencia y salió del inmueble, cruzándose con las familiares que estaban por irse, molestas.

La situación a nivel institucional no ha sido fácil y pareciera que no se le quieren dotar de los recursos necesarios a las instancias creadas para atender las distintas necesidades de las familias en búsqueda. Los funcionarios que participan en las caravanas de búsqueda carecen de viáticos y gasolina para el trayecto. Como si de esta manera se impidiera cumplir a cabalidad los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.
Planes y promesas

En lo que va del año 2019, han tenido lugar la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las Brigadas de búsqueda en vida y en fosas del Colectivo de Madres Igualtecas, así como la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla, organizada por la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM). Todas en Guerrero.

Es decir, las familias no han esperado que la burocracia del Estado se acomode, ellas mantienen la búsqueda de sus familiares con los recursos que tienen a mano y con una capacitación cada día más especializada.

La situación en materia de leyes que favorezcan la búsqueda es compleja. Luego de presión constante de diversos colectivos de familiares, el 17 de octubre de 2017 se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la cual depende la creación de dicho sistema, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisiones Estatales de Búsqueda, así como la instalación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. La ley también contempla, entre otras cosas, un Registro Nacional de Fosas y un Protocolo Homologado de Búsqueda.

El 4 de febrero de 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron la creación de un Instituto Nacional de Identificación Forense y un nuevo Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que contaría con más de 400 millones de pesos para su implementación.

Aparentemente, el gobierno federal ha tratado de dar algunas pistas de las respuestas que dará a la problemática de la desaparición, pero sin la atención adecuada de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la CEEAV de Michoacán sin muchos recursos, los colectivos que componen esta caravana continúan enfrentándose a Goliat.

Como parte de las actividades, se impartió un taller en materia de antropología forense a cargo del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), donde se plantearon diversas herramientas y reflexiones acerca de los cuidados que se deben de tener en cada momento de la búsqueda en fosas.

Con la estrategia de búsqueda en vida y la búsqueda en fosas, y un fuerte acompañamiento psicosocial, las familias de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, Familiares Caminando por Justicia, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC), así como de las y los voluntarios de Uniendo Cristales y Psicólogos sin Fronteras, comenzaron una ruta de búsqueda a pesar de los pesares. A pesar de las promesas institucionales.

Michoacán: violencia que no cesa

Ante las cámaras y micrófonos, la comisionada de víctimas de Michoacán, Cristina Cortés Carrillo, reconoció que su área no tiene la capacidad de desahogar todos los casos de desaparición que se presentan. Y admitió que en el estado hay una deuda de las instituciones encargadas de impartir justicia con los familiares de víctimas de este delito.

“Sí hay un proceso de acompañamiento con los familiares, pero la Comisión hace lo humanamente posible para brindarles una atención que les ayude a recuperar a sus seres queridos”, dijo.

Este domingo, mientras familiares presentaron el programa de la caravana caracterizada por el lema “Buscando encontraremos”, la CEEAV quedó mal parada ante la incapacidad para atender a las víctimas de Michoacán, una de las entidades más golpeadas por este fenómeno. De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la entidad existen 1,215 casos de desaparición, en el lugar número 11 a nivel nacional.

Michoacán es una de las 19 entidades de la República Mexicana que no ha instalado su propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. A pesar de que la ley competente marca que las comisiones locales deberían haberse instalado 90 días después de su entrada en vigor.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/inicia-en-michoacan-nueva-caravana-de-busqueda-de-personas-desaparecidas/#.XMdL0MPrW98.twitter

Texto y fotografías: Heriberto Paredes y Rodrigo Caballero

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti