DestacadasJuez Federal, ordena al Congreso, dejar firma el Consejo...

Juez Federal, ordena al Congreso, dejar firma el Consejo de la Judicatura que creó Cué y desaparecer Junta de Administración del PJ

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras determinar que existieron vicios que derivaron en un procedimiento legislativo constitucionalmente invalido, el Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial Federal, resolvió el juicio de amparo 810/2018, y determinó dejar sin efecto el decreto 1539 -aprobado por la LXIII Legislatura- y con ello deja firme el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el cual fue desaparecido por la pasada legislatura.

En su sentencia, el Juez Federal, determino que la LXIV Legislatura, debe dejar sin efecto el decreto publicado el pasado 1 de agosto y el procedimiento legislativo que dio lugar a éste, a partir de la recepción de la iniciativa en la Comisión de Estudios Constitucionales.

En caso de existir en la reforma a la Constitución, en la materia, deberá de realizarse el trámite legislativo, observando el artículo 67 del reglamento interior del Congreso del Estado, que entre otras cosas, pondera la consulta especialistas y grupo de interesados en la materia, lo cual si fue hecho por la pasada legislatura.

En su determinación, el Juez Primero de Distrito, instruyó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar las gestiones necesarias por si o a través de sus subordinados, para acatar las disposiciones del Congreso del Estado, que cumplimenten el fallo.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, deberá dictar las medidas adecuadas y conducentes a lograr la desaparición total de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, para el pleno funcionamiento del Consejo de la Judicatura, entre ellos, dejar sin efecto el acuerdo, nombramiento o designación de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

Con esa sentencia, la Justicia Federal, amparó y protegió a Juan Gabriel Alvarado Gómez, María Isabel Magaña Flores, Jorge Valentín Sánchez, Guadalupe Josefina Zavala, José Antonio Gris Ruíz, Rey García López, contra el proceso legislativo que di paso a las reformas constitucionales que desaparecieron el Consejo de la Judicatura, y que por decisión del Juez Primero de Distrito, queda firme.

Por lo pronto, la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIV Legislatura, ya dictaminó esa resolución del Juez Federal, y en breve someterá ante el pleno dejar insubsistente el decreto 1539, emitido por la LXIII Legislatura, publicado el pasado 1 de agosto, que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual fue creado en el sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, cuyo órgano fue encabezado por el ex magistrado Presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera, señalado de múltiples actos de corrupción y desvíos de millonarios recursos en ese órgano jurisdiccional.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019, la LXIV Legislatura, autorizó un presupuesto de 915 millones 270 mil 852.60 pesos, en los que incluye 704 millones 157 mil 111.72 pesos para el Consejo de la Judicatura, cuya figura había sido desaparecida por la LXIII Legislatura. Hoy queda firme.

En el transitorio quinto del Presupuesto de Egresos, Murat Hinojosa, justificó que “en todas las disposiciones legales o administrativas derivados de la publicación del presente Decreto en que se haga referencia al “Consejo de la Judicatura” se entenderán referidas al “Poder Judicial” en tanto se emita la resolución definitiva al proceso en que se encuentra”.

Por lo pronto, propuso aprobar al Tribunal Superior de Justicia 211 millones 113 mil 740.88 pesos para el próximo año. Para el 2018, al Consejo de la Judicatura, le autorizaron 660 millones 58 mil 906 pesos.

El pasado 20 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, había negado la suspensión definitiva a los magistrados que pugnaban por la permanencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, y avaló en ese entonces, la reforma a la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dio paso a la desaparición de ese órgano y se creará la Junta de Administración.

Al resolver el incidente de suspensión, derivado de la Controversia Constitucional 132/2018, promovida por el Poder Judicial de Oaxaca, el ex Procurador General de la República, determinó sin prejuzgar el fondo del asunto “que en su oportunidad se dicte: procede negar la suspensión solicitada”.

No obstante, el pasado 1 de enero de éste 2019, el juez décimo primero de distrito determinó dejar firme el Consejo de Judicatura y éste miércoles, lo aprobara el pleno de la LXIV Legislatura.

El decreto 1539, originalmente fue impugnado por los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sania Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti