DestacadasLos enroques en el Gabinete de Murat

Los enroques en el Gabinete de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Sin sorpresas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizó enroques en su Gabinete Ampliado al designar como coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) a Javier Lazcano Vargas; y como director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca a Armando López Mendicuti.

En tanto, el ex titular de Coplade, Sergio Rafael Vera Díaz, fue designado como Secretario Privado del mandatario estatal, mientras que como coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Estado de Oaxaca, Mario Omar Acevedo Ramírez.

En más de dos años que lleva su administración, van 14 titulares de Secretarías del Gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa removidos y enrolados por desgaste, coyunturas electorales, fallas o bajo rendimiento.

A la fecha, solo persisten 5 integrantes del Gabinete Legal original que inició el 1 de diciembre de 2016.

Por lo pronto, Murat Hinojosa señaló que, con la llegada de Javier Lazcano Vargas, quien en su anterior encomienda como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demostró un compromiso inquebrantable y grandes capacidades de planeación, la Coplade se verá fortalecida para asumir nuevos retos en beneficio de la entidad.

El Ejecutivo Estatal declaró que confía que el nuevo titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Armando López Mendicuti -quien se desempeñaba en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- tendrá la capacidad para darle transversalidad a la política gubernamental dirigida a este sector de la población.

Vera Díaz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Economía y Administración Pública. Desde 1999 se ha desempeñado en diversos cargos del sector público, habiendo sido sus posiciones más recientes las de Secretario Técnico del Titular del Poder Ejecutivo y Coordinador general del Coplade.

Lazcano es licenciando y maestro en Administración y Dirección, cuenta con especialidades en análisis político, liderazgo e inversiones en infraestructura. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado de Oaxaca y Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca.

Mientras que Armando López Mendicuti se ha desempeñado como dirigente de la Red Estatal de Jóvenes por México y como secretario privado del gobernador Alejandro Murat.

Ca resaltar que Lazcano Vargas, era perfilado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Lazcano Vargas ya asiste a reuniones con Murat Hinojosa ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú.

Los cambios de secretarios

Los penúltimos cambios fueron en la Secretaría de Finanzas. Ahí Murat Hinojosa removió a Jorge Gallardo Casas y designó como titular a Vicente Mendoza Téllez Girón. En tanto, Gallardo Casas fue enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi) dejó el cargo como encargado de despacho Moisés Villanueva López, quien sustituyó a Francisco García López, hoy secretario particular de Murat Hinojosa. En la Semovi fue designada la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

En suma, van más de 40 cambios administrativos, pero aún sobreviven 5 de 16 titulares de Secretarías de la administración de Murat Hinojosa. En total 14 Secretarios y/o Secretarias removidas.

El más reciente cambio fue la llegada del ex dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez a la Secretaría de Administración.

Sobreviven José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente; José Ángel Díaz, titular de la Contraloría; Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de Seguridad Pública; Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo; y Fabián Sebastián Herrera Villagómez en Sinfra.

Destacó también la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Secretaría de las Cultura y Artes (Seculta).

El más polémico caso fue la salida forzosa de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán. Antes de Montero López fungió en el cargo Sofía Castro Ríos.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas está la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), nombra a Carlos Grau López, en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). Hoy es Senador de la República. Actualmente la Sedesoh,es encabezada por Yolanda Martínez López.

Lo mismo, Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo en la Secretaría de Administració y, hoy es suplente del senador Bolaños Cacho Guzmán. Carlos Melgoza fungió como encargado de despacho de Administración. A la dependencia llegó el ex dirigente del PRI, Germán Espinosa Santibáñez.

Otro cambio polémico en el gabinete de Murat Hinojosa fue el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Actualmente el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.

Avilés Álvarez es hoy el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosas fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien también dejó el cargo. Hoy está al frente de los SSO el empresario transportista Donato Casas Escamilla.

En la Secretaría de la Mujer dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Perdió en el proceso electoral.

Arribó a la dependencia Mariuma Vadillo quien luego de solo seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como Secretaría de las Culturas y las Artes.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti