#Murat y #AMLO entregaron 4 mil 700 mdp para reconstrucción de municipios siniestrados por sismos

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador entrega simbólica a personas beneficiarias del Programa Nacional de Reconstrucción y apoyos sociales del Programa Bienestar en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El Programa Nacional de Reconstrucción tiene contemplado para Oaxaca una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción.

Se beneficiarán a 12 mil viviendas que registraron algún daño ya sea parcial o total en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec.

Por lo pronto, se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas a familias juchitecas con una inversión de más de 280 millones de pesos y se continuará con la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados.

En presencia de cientos de habitante del Istmo que se congregaron en la Unidad Deportiva “El Juchiteco”, el Mandatario estatal agradeció el respaldo de la Federación en las tareas de reconstrucción de viviendas, escuelas, espacios públicos y religiosos que se vieron afectados tras los sismos ocurridos en el 2017.

Dijo que hay una total coordinación entre el gobierno estatal y federal, además de agradecer el presupuesto que se destinó para tales acciones.

Murat Hinojosa reconoció la entrega de apoyos realizados por el Presidente como parte de los Programas Integrales de Bienestar, tales como: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su oportunidad el Ejecutivo federal afirmó a los afectados por los sismos que trabajan de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, con el gobernador Alejandro Murat.

López Obrador reiteró que su gobierno está comprometido con el plan de desarrollo que se plantea para el Istmo, con la ampliación del Puerto de Salina Cruz, la consolidación del Tren Transístmico que conecte el océano Pacífico con el Golfo de México y beneficios fiscales que contribuirán a hacer más próspera la región.

Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón informó que en este año se tiene contemplado para Oaxaca una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción.

“Este año en Oaxaca se beneficiarán a 12 mil viviendas que registraron algún daño ya sea parcial o total en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec”, dijo el funcionario luego de precisar que se entregaron las primeras 2 mil 100 tarjetas a familias juchitecas, con una inversión de más de 280 millones de pesos y se continuará con la reconstrucción de 46 centros educativos que resultaron dañados.

Posteriormente, en el Puerto de Salina Cruz, Murat Hijosa y López Obrador, acudieron a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, así como de la Administración Portuaria Integral, a fin de verificar su modernización como parte del Proyecto Interoceánico.

En el acto, asistieron el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.