DestacadasOaxaca en tercer lugar nacional hectáreas afectadas por incendios;...

Oaxaca en tercer lugar nacional hectáreas afectadas por incendios; pide a Segob declaratoria de emergencia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobierno de Oaxaca, anunció que por los incendios forestales registrados en la entidad -que de enero a la fecha suman 172 y han afectado nueve mil 196 hectáreas- solicitará formalmente ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, informó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

Juárez Cruz, indicó que para el control del incendio en Chimalapas, en un primer momento, la COESFO participó con 21 elementos, la Comisión Nacional Forestal con 23 elementos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con 2 elementos, pero por las fuertes rachas de viento y debido al retiro de brigadistas a quienes se les había terminado los víveres, se reactivó el incendio con 5 frenes ahora activos.

Explicó que él área afectada, en suma, es de 9 mil 196 hectáreas, y sólo en Chimalapas fueron mil, mientras en Santiago Tenango 460 y con el año pasado se superó el número de incendios pues en el mismo periodo en 2018 se tenían 129 incendios registrados y en afectación de hectáreas fue mayor al actual, con registro de enero a diciembre de 19 mil 600 hectáreas en el 2018.

Actualmente las regiones con mayor afectación son la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

Por lo pronto, el Gobierno del Estado hizo gestiones ante el Gobierno Federal y a partir del 30 de abril se contará con 30 brigadas más de parte de la federación para combate de incendios en Miahuatlán, Santiago Jamiltepec, San Juan Sola, Huatulco, Telixtlahuaca, Nochixtlán, San Sebastián Tutla, El Vergel y San Miguel Chimalapas, disponiendo de 3 brigadas más por el Estado haciendo en suma 90 combatientes.

Heliodoro Díaz Escárraga, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reportó que Oaxaca ya ocupa el séptimo lugar en número de incendios a nivel nacional y en hectáreas afectadas tercer lugar.

Expuso que desde la semana pasada se reunió el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios y ayer, debido a la fuerte afectación no solo en los Chimalapas, ya a listan la solicitud de declaratoria de emergencia a la federación, por lo que han pedido datos y evidencias a municipios para elevar la solicitud de emergencia al Fondo de Desastres Naturales, que permita tener apoyos o programas específicos para recuperar áreas afectadas por incendios.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti