Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A unas horas de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciara la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Tuxtepec y el gobierno federal iniciara el despliegue operativo de 300 efectivos, ejecutan a cinco personas, entre ellos una mujer a la que decapitaron e incineraron un vehículo.

Mientras el gobernador acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador a un gira en el Istmo de Tehuantepec, en la capital de Oaxaca, fueron ejecutados Adán Jorge H. H., Trinidad M. H., Pedro H. y Jorge H., mientras que Rafael B. H. Resultó herido de gravedad.

El atentado se perpetró este sábado 27 de abril alrededor de las 15:00 horas en el taller mecánico Juquilita, ubicado en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, donde presuntamente por dos individuos irrumpieron violentamente en el lugar y posteriormente huyeron en un automóvil color blanco.

Cabe mencionar que apenas este viernes 26 de abril, el gobernador y el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Leonel Cota Montaño, pusieron en operación la Guardia Nacional en Tuxtepec que consta de 300 elementos, de los cuales 200 son efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 de la Policía Federal.

En ese acto, Murat Hinojosa quien pidió seguridad para los “mexiquenses”, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, haya considerado a la entidad para establecer este cuerpo de seguridad.

“Oaxaca no estaba considerado en los estados prioritarios, porque sus niveles de inseguridad son bajos comparados con otros estados. Por lo que esta acción de incorporar a la Guardia Nacional es una acción preventiva. Ante ello, expreso mi reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Seguridad Pública por haber decidido construir una Cuenca segura con nosotros”, subrayó.

A su vez, Cota Montaño dijo que “estamos estableciendo este operativo en Tuxtepec con 300 elementos, 200 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 de la Policía Federal. En los meses por venir vamos a establecer 15 regiones más en Oaxaca”.

Y anunció que en breve se iniciará la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional en este lugar, a fin de que cuenten con las instalaciones necesarias para su operación en favor de la seguridad de Tuxtepec y Loma Bonita, principalmente.

Y mientras los gobiernos federal y estatal se congratulaban de esta acción, en esa ciudad de Tuxtepec fue localizado decapitado el cuerpo de Alma M., quien presuntamente fue secuestrada desde el pasado jueves 25 de abril.

La mujer, quien presentaba impactos de arma de fuego y huellas de haber sido torturada, fue localizada en la comunidad El Zacate Colorado, Tuxtepec. Trascendió que Alma, de 40 años de edad, era pareja de Misael G., quien fue ejecutado horas antes en el primer cuadro de la cuidad de Tuxtepec.

Antes, también fue localizado un vehículo calcinado en inmediaciones de San Francisco el Camarón, Tuxtepec, presuntamente incendiado por la delincuencia organizada.