DestacadasPese a que consulta de AMLO es deslegitimada, pretende...

Pese a que consulta de AMLO es deslegitimada, pretende seguir con los megaproyectos en el Istmo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A pesar de que la “consulta indígena” para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec ha sido deslegitimada por los mismos pueblos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende seguir con la implementación de megaproyectos con el argumento del “desarrollo”, advirtió la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

Su preocupación radica en que “esta consulta que se programó para el pasado 30 y 31 de marzo de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo de Oaxaca y en otras dos comunidades del estado de Veracruz, fue una simulación”.

Explicaron que con la finalidad de denunciar, documentar las violaciones de derechos humanos, así como posibles situaciones de violencia, se acordó que integrantes de la REDECOM observarán estas asambleas.

Y en sus conclusiones, la REDECOM señala que las comunidades asentadas en la región del Istmo de Tehuantepec han visto pasar gobiernos tras gobiernos que no se han preocupado por escuchar ni resolver las necesidades apremiantes que aquejan a sus ciudadanos.

Sin embargo, contradictoriamente, en muchos de los conflictos existentes los gobiernos han apoyado la expropiación de los territorios y fomentado la división de los pueblos.

Y citaron como ejemplo: en San Mateo del Mar se tienen décadas sin acceder a un sistema de agua potable, el conflicto intercomunitario por la posesión de los vientos generados en la Barra Santa Teresa continúa fragmentando el tejido social del pueblo ikoots; En los Chimalapas siguen sin atenderse las constantes invasiones de talamontes y ganaderos al territorio zoque.

En San Francisco del Mar no hay acceso a la luz eléctrica; en Jaltepec, el problema agrario tiene años sin resolverse… y así podría generarse una larga lista de violaciones a los derechos humanos a los que el gobierno prefiere seguir invisibilizando mientras se encuentran sumidas en la pobreza.

Ante ello, los pueblos de la región se preguntan si sus añejas demandas ¿no son prioritarias para el gobierno?, ¿por qué es más importante aplanar el camino para la inversión extranjera?, ¿cómo se garantiza que los intereses de la comunidad sean resueltos y la decisión de la gente respetada?

¿Cuál es la prisa del gobierno que prefiere realizar una consulta en condiciones cuestionables antes de garantizar que efectivamente se realice respetando todos los derechos de los pueblos?

Entonces, “como organización que ha acompañado procesos comunitarios en defensa del territorio, vemos con preocupación que a pesar de que la consulta ha sido deslegitimada por los mismos pueblos, se pretenda seguir con la implementación de proyectos que pretenden “desarrollo” desde las perspectivas del capital”.

Consideran que “la respuesta no es resolver los problemas que se vayan presentando, sino atacar de raíz las causas que generan empobrecimiento y que vulneran a las comunidades originarias”.

Pero “estas respuestas no vendrán desde afuera. Entonces, es preciso que el gobierno haga las preguntas adecuadas y respete la voluntad que los pueblos han expresado porque seguir negando la presencia de los pueblos y su derecho a decidir sobre su territorio es continuar invisibilizándolos como sujetos de derecho.

Cabe recordar que la última semana de marzo, integrantes de la REDECOM se enteraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitieron una convocatoria a la consulta indígena para la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con fecha del 27 de marzo de 2019.

Esta consulta se programó para el 30 y 31 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo de Oaxaca y en otras dos comunidades del estado de Veracruz.

En el municipio de San Mateo del Mar se impidió realizar la consulta, razón por la qe se realizó de última hora en el puerto de Salina Cruz.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti