Jaime GUERRERO

 

OAXACA (#pagina3.mx).- El encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío Calleja Leyva, fue detenido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Anticorrupción en inmediaciones de Plaza Mazari, en la colonia Reforma, al ser imputado por el delito de peculado cuando fungió como administrador municipal en Santa María Peñoles, Etla, en el 2011.

De acuerdo a la Averiguación 218(FCIE/RS)2011, el imputado fungió como administrador de de Santa María Peñoles, Etla del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, desviando 423 mil 937 pesos del ramo 28 en supuestas obras y servicios. Además de Calleja Leyva, es imputado el entonces tesorero Arturo Mesinas Robles.

 

Calleja Leyva, fue designado administrador municipal de Santa María Peñoles en 2011 por la LX Legislatura, a la llegada de la administración de Gabino Cué Monteagudo. El funcionario del IEEPO, ocupó el mismo cargo en el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas de 2008 a 2010, en la administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

 

Ha sido asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General Instituto Estatal Electoral y en 2013 fue coordinador de Programas en la Delegación Estatal Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Con Ruiz Ortiz, ocupó el cargo de jefe de Departamento de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Cultura entre 2004 y 2006, así como director de Concertación Política y Fortalecimiento Democrático de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca de 2006 a 2008, en el periodo del hoy diputado federal de Morena, Manuel García Corpus.