Guadalupe Ríos

Juchitán, Oax.- Los habitantes del Istmo de Tehuantepec son pachangueros y festivos siempre, pero en Juchitán con especial esmero, hombres y mujeres, se preparan para las tradicionales Velas de Mayo, festividades nocturnas únicas en su tipo y de las cuales este lunes se presentó el cartel conmemorativo para la edición número 162 de las fiestas del pueblo.

El Cartel de las Velas de Juchitán fue diseñado por el fotógrafo juchiteco Aladar Vargas Sánchez y en la fotografía también capturada por su lente, aparece la imagen de la juchiteca Camila Yan, con un traje tradicional bordado en terciopelo verde con más de tres décadas de antigüedad; pero Camila no solo ilustra el cartel, sino también habla y fija su postura en la difusión de las fiestas de su pueblo.

Aladar ha diseñado los carteles de las Velas de Mayo en los últimos 7 años, del 2013 a la fecha, con excepción del 2018 en que las celebraciones se suspendieron “como un acto solidario con la comunidad y de luto por las víctimas del terremoto de Septiembre de 2017”, recordó Camila Yan.

Camila es estudiante de la licenciatura de Gestión Cultural y decidió emprender este impulso de las festividades de mayo en Juchitán sin fines de lucro pues “quienes trabajamos con, desde y para la cultura lo hacemos desde la austeridad. Nuestro único objetivo es difundir nuestra cultura…fomentar y promover el turismo y el desarrollo económico local en Juchitán” dijo.

En Conferencia de Prensa en un salón de un hotel de la ciudad se hizo la presentación del cartel conmemorativo que incluye la relación de las 16 velas que se van a realizar en el mes de mayo, incluyendo las dos de fines de este mes, que anuncian el inicio de las actividades festivas: Vela Cantarito el 29 de abril y Vela Santa Cruz Guzebenda el 30 de abril próximo.

De acuerdo con el cartel de las también llamadas Fiestas Titulares o “Saa Guidxi”, el 3 de mayo se llevará a cabo la Vela Santa Cruz 3 de Mayo y la Vela Jazmín, el 5 de Mayo la Vela Santa Cruz Gui´gu dxita, el 9 de Mayo la Vela Santa Cruz Pasión Quinto, el 12 de Mayo la Vela Sana Cruz Guela Bé´ñe, el 13 de Mayo la Vela San Isidro Labrador Sur.

El 17 de Mayo se llevará a cabo la Vela Santa Cruz Igú, el 18 de Mayo la Vela BNiadxi, el 19 la Vela Calvario y el 21 la Vela Angélica Pi´pi, el 22 de Mayo la Vela San Isidro Labrador Norte, el 23 de Mayo Vela San Vicente Chico, 24 de mayo Vela San Vicente Grande y el 25 de Mayo la Vela Cheguigo.