Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que el jueves 4 de abril próximo presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el documental “Desplazados triquis de Valle del Río”, el cual fue realizado en 2015 para visibilizar las situaciones que afrontaron un grupo de mujeres, niñas, niños y adolescentes triquis que fueron víctimas de desplazamiento interno forzado.

La instancia defensora indicó que el documental fue producido en 2015 por su Dirección de Comunicación Social, y los realizadores son Gabriela López Hernández, jefa de la Unidad de Producción Audiovisual, Francis Martínez Gómez, jefa de Información, y Alain Santiago García, camarógrafo y guionista que colaboró en la institución defensora de 2012 a 2017.

El organismo defensor informó que acompaña el caso de estas personas desplazadas desde el año 2012, y detalló que este grupo está formado por 15 familias que en 2008 salieron de las comunidades de San Miguel Copala, Guadalupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate y Ñutasani, debido a intolerancia religiosa, violencia política y presión de grupos de poder.

La Defensoría recordó que este grupo de familias fundó en 2008 un asentamiento en unos terrenos del paraje conocido como Cuadrilla de Gregorio Álvarez, en Putla Villa de Guerrero, denominando su comunidad como Valle del Río San Pedro; sin embargo, el 25 de enero de 2012 un grupo de elementos de la policía preventiva del Estado entró fuertemente armado para allanar las viviendas, con el objetivo de desalojar los predios.

Posteriormente, recapituló la instancia defensora, el 8 de mayo de 2012 fueron asesinados Jaime Ramírez Martínez, Joaquín Martínez y Eulogio López Aguilar, pertenecientes al grupo desplazado, y debido a esta situación de riesgo y violencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para las familias desplazadas.

La Defensoría indico que el 3 de agosto realizó un acompañamiento a estas familias que nuevamente se vieron forzadas a desplazarse de la comunidad de Valle del Río San Pedro hasta la ciudad de Tlaxiaco, debido a las constantes amenazas y ataques violentos que sufrían.

La institución autónoma especificó que este grupo de personas desplazadas está integrado en su mayoría por mujeres, niñas, niños y adolescentes de origen triqui, y a causa de su origen étnico han afrontado discriminación, pobreza y exclusión.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca detalló que, de 2010 a 2018, registró mil 609 personas víctimas de desplazamiento interno forzado a causa de conflictos políticos, religiosos y agrarios.

Las regiones con más números de casos son la Sierra Norte, Mixe, Sierra Sur y Mixteca, y durante el periodo de 2010 a 2018 la Defensoría abrió 42 expedientes de queja por casos de desplazamiento interno forzado de personas.

En cuanto a los autores del documental, la Defensoría informó que Gabriela Ivett López Hernández y Francis Martínez Gómez han realizado conjuntamente los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la Paz Perdida” y “Así sembramos nuestra Agua”.

Además, López Hernández realizó la edición del programa radiofónico testimonial “Voces de Nochixtlán”, así como la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, instrumentos únicos en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos, traducidos al zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri en un trabajo conjunto de la Unión Europea, la Defensoría oaxaqueña y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C.

Por su parte, Martínez Gómez recopiló y editó en 2017 el “Manual de Imagen Institucional para el programa Laboratorio de Cohesión Social II”, publicado por la Defensoría oaxaqueña en colaboración con la Unión Europea.

Finalmente, la Defensoría indicó que Alain Santiago García, diseñador, fotógrafo y documentalista, colaboró en la institución de 2012 a 2017. Entre sus trabajos para la instancia defensora se cuentan la co-realización de “Desplazados triquis de Valle del Río”, en 2015, y en 2016 coescribió el guion del documental “Nochixtlán en busca de la paz perdida”, en cuya realización colectiva también participó. Además, Santiago García colaboró en el libro “Cine mexicano y filosofía”, que publicará este año la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con un texto sobre su experiencia como comunicador durante las investigaciones que realizó la Defensoría en Nochixtlán.