DestacadasRecortarán cuarta parte de la dieta de diputados de...

Recortarán cuarta parte de la dieta de diputados de Oaxaca, que no acudan o abandonen sesiones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por acuerdo de la Junta Parlamentaria, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, anunció que descontarán la cuarta parte de la dieta a los diputados y diputadas que no asistan, a quienes tomen lista y abandonen las sesiones del pleno de cada miércoles.

Tras hacer ese anuncio, hubo rechazo de los diputados del PRI, Gustavo Díaz Sánchez y Lilia Mendoza Cruz, quienes reprocharon que esa medida era arbitraria y el pleno como máxima autoridad del Congreso, tendría que aprobarla, por tanto se tenía que someter la decisión a los 42 diputados.

No obstante, la Secretaría de la Mesa Directiva, Griselda Sosa, fundamentó que el artículo 39 en su fracción 16, del Reglamento Interior del Congreso faculta al Presidente de la Mesa directiva, a aplicar las sanciones correspondientes, entre ellas, los descuentos.

“Se aplicaran los descuentos respectivos a los diputados y diputadas que premeditadamente se ausenten de la sesión habiendo tomado asistencia. Los descuentos consisten en la cuarta parte de la dieta de los diputados pertenecientes a la LXIV Legislatura y para ello se dará vista al Secretario de Servicios Parlamentarios”, asentó, Morales Niño.

Mendoza Cruz, reprochó que existen como ese tipo de conductas de los diputados más arbitrariedades y si se aplicaba la ley no era necesario ese acuerdo que fue firmado por Morales Niño; dos coordinadores de bancada, Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo (PT) y Laura Estrada Mauro de Morena, además de obtener el voto ponderado de la morenista como Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

“No olvide usted que la máxima autoridad es está sala (el pleno). No tengo una sola falta pero se han cometido muchas arbitrariedades en el Congreso como la inauguración de festividades con secretarios técnicos que son trabajadores. Nosotros somos 42 diputados y en las curules cualquiera accede y se siente en las curules de los diputados (la secretaria particular de Estrada Mauro, su sobrina, Irma Mauro), me parece que no son las formas”, criticó.

Las diputadas de Morena, Hilda Pérez Luis y del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, recalcaron que no era necesario el acuerdo porque si se aplicaba la ley, no se tendría que notificar.

Morales Niño, argumentó que por cortesía se notificaba al pleno y que estaba fundamentado en el reglamento del congreso y tenía el aval de los coordinadores de bancada, entre ellos del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, aún cuando no fue firmado por el priísta.

Renuente, el priísta, Gustavo Díaz Sánchez, aseguró que él no tenía coordinador y que no estaba de acuerdo. “Se me hace una arbitrariedad y un abuso que cuatro o cinco personas tomen esas decisiones. Si la ciudadanía está de acuerdo aceptamos”, terció el polémico Díaz Sánchez y fue más allá al declararse “diputado independiente” y no se sujetaba a las órdenes de Avilés Álvarez. “El coordinador de mi fracción será yo mismo. El documento es una ocurrencia”, soltó.

Mesurada, la diputada de Morena, Gloria Sánchez López, convocó a cumplir con la función de los diputados y diputadas como representantes populares.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti