DestacadasReforma educativa de EPN vigente en Oaxaca; esperan decisión...

Reforma educativa de EPN vigente en Oaxaca; esperan decisión del Congreso de la Unión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que en el Estado, la reforma educativa que se aprobó en la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, sigue vigente, hasta en tanto el Congreso de la Unión, tome una determinación entorno a la reforma educativa que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que Oaxaca no debe un sólo salario a los trabajadores al servicio de la educación, debido a que toda la nómina está federalizada y lo que está pendiente por atender es un paquete de incidencias administrativas que el magisterio reclama a la federación para su atención.

Respecto los casos de ex profesora de educación rural y nominada a los premios Oscar, Yalitza Aparicio, así como del ya fallecido ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Nuñez, quienes aparecen en la nómina educativa, aseguró que hay varios casos en revisión.

De acuerdo al titular del IEEPO, se corrobora la estancia frente a grupo de los docentes, sin embargo, precisó que la nómina está federalizada, a cargo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)y  los casos que se reportan son revisados. “No es el único, debo de decirlo, hay otras en mención”, admitió.

Angel Villareal, explicó que cada vez que se detecta un caso se realizan procedimientos administrativos porque los trabajadores también tienen derechos y de acuerdo al proceso legal garantista se debe seguir el debido proceso, sin afectar derechos laborales, para corroborar la estancia o no frente a grupo.

Por lo pronto, se han detectado casos irregulares y colocado frente a grupo a más de 250 personas que no lo estaban, además están haciendo un trabajo inclusive de reingeniería educativa dentro del IEEPO, para tener claridad absoluta en los más de 83 mil colaboradores que tienen.

Respecto al memorándum enviado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar la Reforma Educativa, el mandatario estatal, evitó polemizar y dijo que esa es una atribución del jefe del ejecutivo federal.

De su lado el titular del IEEPO, reiteró que se solicitó una prórroga para no realizar la convocatoria para la contratación de personal “idóneo”, porque están a la espera de la nueva política educativa derivada de la reforma educativa que impulsa la administración de López Obrador, y que pasa por la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto.

Respecto a la ubicación de quienes resultaron idóneos y no idóneos en anteriores evaluaciones, se ha ido avanzando bajo el diálogo y la concertación con las diferentes expresiones magisteriales.

Bajo esa perspectiva, aseguró que el Gobierno de Oaxaca permanece en su política de diálogo abierto con las y los docentes, atendiendo en diferentes mesas de trabajo todas las particularidades y solicitudes.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti