Derechos HumanosSacude muerte de Armando Vega Gil tras denuncia en...

Sacude muerte de Armando Vega Gil tras denuncia en #Metoo

-

#AlianzadeMedios

Pie de Página

El cofundador de la Banda Botellita de Jerez fue hallado sin vida en su domicilio de la Ciudad de México, después de publicar una carta de suicidio en sus redes sociales, en donde describe que fue acusado por acoso sexual a una menor de edad a través de la cuenta @Metoomusicamx.

Alrededor de las cuatro de la mañana, el músico anunció en su cuenta de Twitter sus intenciones de suicidarse: “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeToMusicosMexicanos”.

Horas después, Botellita de Jerez confirmó de la muerte de su integrante.

La muerte de Vega-Gil ocurrió horas después de haberse difundido de forma anónima una acusación de acoso sexual en contra de una mujer, entonces de 13 años de edad, cuando el músico tenía 50 años.

El señalamiento fue realizado a través de la cuenta de Twitter @Metoomusicamx.

Las primeras horas de este lunes, este perfil parecía dado de baja de la plataforma. Pero horas después la cuenta reapareció con un comunicado en el que denuncian ataques cibernéticos.

Debido a la sincronía de la muerte de Vega Gil con el hackeo, atribuyen el ataque a un posible intento de censura, por lo que informaron que fue abierta una cuenta por Instagram para continuar recibiendo denuncias.

El comunicado enfatiza que la muerte del músico es responsabilidad de él mismo.

En su último mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Armando Vega-Gil negó las acusaciones y señaló que habría invitado a la presunta víctima a entrevistarse acompañada con pruebas, testigos e integrantes del movimiento #Metoomusicosmexicanos.

Su decisión, escribió, obedecía a una “radical declaración de inocencia”, para “dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”.

La cuenta @metoomusicamx calificó el texto como un chantaje mediático con la intención de afectar al movimiento #Metoo.

Por la tarde, el músico Víctor Salcido publicó por la misma red un audio con la voz de Vega-Gil, quien advertía que con la acusación perdería credibilidad en su ámbito profesional.

“Aunque se supiera la verdad, se aclarara incluso penalmente, ya me hicieron polvo. Ya no tengo credibilidad como músico y fotógrafo y como escritor. Porque aparte la mayoría de cosas que hago son para niños y adolescentes. Me voy a quedar sin trabajo. Tarde o temprano la gente va a ir abandonándome. Una editorial no va a publicar un libro mío, no porque crea que soy un pederasta, sino porque a la editorial no le conviene tener a alguien que está en entredicho”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó a través de un boletín que iniciaría una investigación por homicidio culposo, como ocurre en todas las muertes no naturales.

#Metoomusicamx es una de las cuentas creadas en días recientes para denunciar violencias contra las mujeres.

Desde su creación de esta cuenta, que concentra denuncias de la industria musical mexicana, agrupaciones han separado a integrantes de sus alineaciones, como el caso de División Minúscula, y otros músicos señalados se han disculpado públicamente.

Armando Vega Gil tenía 64 años de edad. Además de fundador de la banda de rock Botellita de Jerez, hacía fotografía, cine y literatura, principalmente juvenil.

El fallecimiento del músico dividió opiniones en las redes sociales. Distintos personajes públicos se pronunciaron en torno a su muerte, tanto en pésame o en defensa de la libertad de denunciar de manera anónima ante la inoperancia de los mecanismos de justicia.

El Fondo de Cultura Económica, a través de su cuenta de Twitter, también emitió un mensaje en el que no evitó tomar partido.

“Lamentamos profundamente la muerte de Armando Vega-Gil, fiel amigo y compañero de muchos que aquí trabajamos. Sea un útil recordatorio para que las justificadas denuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeres no se conviertan en una persecución irresponsable”.

Leer más: https://piedepagina.mx/hallan-a-musico-de-botellita-de-jerez-sin-vida-tras-denuncia-en-metoo/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti