DemocraciaSala Xalapa del TEPJF, deja firme a Macario Eleuterio...

Sala Xalapa del TEPJF, deja firme a Macario Eleuterio Jiménez como edil de San Juan Mazatlán, Mixe

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La  Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que, a su vez, confirmó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de San Juan Mazatlán, Mixe, que es encabezado por Macario Eleuterio Jiménez.

En la demanda presentada por diversos ciudadanos del municipio, se señaló la supuesta incompetencia del Consejo Municipal Electoral de ese ayuntamiento para anular la votación, así como la violación a la autonomía y libre determinación de la comunidad indígena.

No obstante, el Pleno de la Sala indicó que, contrario a lo señalado por los ciudadanos, el Consejo Municipal Electoral no anuló votación alguna, ya que sólo determinó no considerar, para el cómputo municipal, las actas de asamblea que fueron entregadas de manera extemporánea y las que presentaban irregularidades y 22 días después del plazo establecido.

Asimismo, se advirtió que la elección se llevó en apego a las prácticas tradicionales que fueron determinadas por las asambleas generales de las comunidades indígenas que componen el municipio, en ejercicio de su autonomía y libre determinación, por lo que no existió menoscabo a tal derecho.

El pasado miércoles, luego de 10 días, pobladores de las agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe liberaron la carretera Transístmica, tras lograr los acuerdos con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los inconformes, reclamaban a Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33, que acusaban, no les había entregado.

Durante el transcurso de la jornada de protesta, los manifestantes, molestos por la falta de respuestas a sus demandas, incendiaron llantas sobre la carretera y se confrontaron con personas que intentaban pasar el bloqueo sin su consentimiento.

En el cuarto día del bloqueo que duró 10 días, los inconformes retuvieron y amarraron de manos a seis personas, tres de ellas eran operadores de una ambulancia y las otras tres, trabajadores de una empresa de traslado de valores (Cometra).

Lo mismo, el operador de un tráiler, que molesto trató de atravesar su unidad sobre la carretera, porque no le permitían circular; y fue atado a una camioneta de redilas, y traileros han reportado el saqueo de sus unidades de carga.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti