DestacadasSe realizará en #Oaxaca, el foro “Medios de Comunicación...

Se realizará en #Oaxaca, el foro “Medios de Comunicación y Violencia Política contra las Mujeres”

-

29 de mayo de 2019.- Con el propósito de contribuir a la profesionalización de estudiantes, periodistas y comunicadoras(es) comunitarias(os) e indígenas en Oaxaca, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Capítulo México, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), convocan al Foro “Medios de Comunicación y Violencia Política contra las Mujeres” a celebrarse los próximos  3 y 4 de mayo en la Ciudad de Oaxaca, en el Hotel Los Olivos ubicado en Calzada Madero No. 1254, Col. Exmarquesado, Ciudad de Oaxaca. 

Este foro, realizado con apoyo del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil del INE, reunirá a distingidas investigadoras, activistas, periodistas y comunicadoras comunitarias e indígenas con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación como agentes estratégicos para prevenir la violencia política en razón de género, así como difundir y promover contenidos mediáticos libres de estereotipos y discriminación a favor de los derechos políticos de las mujeres.

En la inauguración del evento participarán Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE; Norma Montiel, Representante de la Red de Mujeres de la AMARC México; Héctor A. Camero Haro, Representante Nacional de la AMARC México; y Luis Cortés Osorio, Director General del IESO. 

Durante el primer día de actividades se presentará una conferencia magistral a cargo de la Mtra. Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. 

Posteriormente, se realizará el panel “Derechos Políticos de las Mujeres y Violencia de Género”,  donde participarán  la Dra. Margarita Dalton (CIESAS Pacífico-Sur), la Mtra. en Sociología Gloria Zafra, Lilia Pérez (Radio Jënpoj) y  Claudia Ramírez Izúcar (Colectivo por la Ciudadanía de la Mujeres).

En la segunda mesa “Violencia Política de género en los procesos electorales”,  Rita Bell (Consejera Electoral del IEEPCO), Lizeth Pérez (Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México), Claudia Zavala (Consejera Electoral del INE) y Zenaida Pérez (Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas), abordarán cómo viven las mujeres de diferentes contextos la violencia política durante los procesos electorales y qué se ha hecho desde las instituciones.

Para cerrar la primera jornda, Pilar Muriedas de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, brindará el taller “Género y Violencia Política”.

El sábado 4 de mayo las actividades inciarán con la mesa “Violencia Política de Género y su representación en los medios de comuicación”, en la que participarán la Dra. Georgina Cárdenas y la Dra. Layla Sánchez (Universidad Nacional Autónoma de México); la Dra. Elvira Hernández (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y la periodista Anaiz Zamora (Colectiva Feminista Luchadoras). 

La  última mesa “Violencia Política de Género en los medios de comunicación en Oaxaca” contará con la participación de Guadalupe Blanco (Radio Nahndiá), Soledad Jarquín (periodista independiente), Paulina Ríos (Página Tres) y Magdalena López Rocha (IESO/AMEDI), quienes analizarán la cobertura informativa de las candidatas mujeres en los medios de comunicación del estado.

 El Foro también contará con los testimonios de Evic Julian y Herminia Quiroz, quienes compartirán con las y los asitentes sus experiencias en torno a la violencia política en razón de género y qué camino siguieron en búsqueda del reconocimiento de sus derechos. 

Finalmente, este esfuerzo ciudadano contempla la realización de mesas de trabajo para, através del diálogo generar estrategias y acciones que permitan prevenir la violencia política en razón de género en los medios de comunicación, así como promover y difundir los derechos políticos de las mujeres.

 

Más información en: coordinacion.oficina@amarcmexico.org

Entrevistas: Magda López Rocha, dacademica@ieso.edu.mx

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti