Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- El líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Eloy López Hernández, manifestó que el 20 por ciento de maestros de Oaxaca se movilizará a la Ciudad de México para participar en congreso nacional donde insistirán en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa.

Y ante las especulaciones de que la Sección 22 está muy flexibles con el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no tenemos ninguna preferencia con ningún presidente, entendemos que son gobierno y nosotros somos la clase trabajadora”.

Por lo pronto, el dirigente magisterial se equivocó al informar que el 50% de maestros de Oaxaca se va a la Ciudad de México porque lo que acordó la Asamblea Estatal fue la movilización del 20% de su membresía para participar en la marcha que saldrá del zócalo capitalino a la Cámara de Diputados.

López Hernández resaltó que en la asamblea estatal se declararon en “alerta máxima” para movilizarse ante cualquier acontecimiento o llamado”.

Hizo hincapié que “no vamos a descartar nada. Ya hemos llevado, en periodos necesarios, un plantón. Iniciamos con tres días, en intermedio dos, luego tres y no vamos a descartar ninguna movilización”.

Aclaró que “no estamos buscando una reforma a modo sino recolectar toda la esencia de lo que fue la Constitución de 1917 y el artículo 123 que tiene que recuperar el espíritu filosófico revolucionario”.

Finalmente se refirió a la campaña que realiza el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz como aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al afirmar:

“Para la Sección 22, el carnicero de Chalcatongo ya es un cadáver político, sin embargo, pretende revivir aunque ahí la memoria de 2006, el 14 de junio no se olvida porque cayeron compañeros, fueron reprimidos. Una represión fallida y vamos a coordinarnos par echar a Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca”.

Adelantó que la comisión jurídica de la Sección 22 lleva los casos y “vamos a pedir justica y que se le castigue con cárcel”.