Comunalidad@SEDENAmx y otros combatientes se suman al combate de...

@SEDENAmx y otros combatientes se suman al combate de 7 incendios activos en #Chimalapas  

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Combatientes del estado de México y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se suman al combate de siete incendios activos que se localizan en la región de los Chimalapas, donde se encuentra una de las reservas de mayor biodiversidad en el país, confirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el momento se reportan activos seis incendios en San Miguel Chimalapa, los cuales se localizan en los parajes: La Fortuna y Cerro Azul; Rodulfo Figueroa, El Quebrachal y Cerro Baúl; Mirador, La Cristalina, Tres Picos y en el predio Benito Juárez, mientras que en Santa María Chimalapa se reporta un siniestro en el paraje Monte Rico.

Mencionaron que el pasado 10 de abril fue detectado el primero de estos siniestros en inmediaciones de los parajes La Fortuna y Cerro Azul pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa.

Sin embargo, el acceso inmediato de los combatientes tanto del Gobierno del Estado como de la Conafor se vio afectado ante las fuertes rachas de viento que se registraron los días subsecuentes al incidente, lo que no ha limitado el ingreso constante de personal para su combate y control.

Según datos oficiales, en Oaxaca, hasta el corte del 17 de abril, se tienen registrados 124 incendios forestales con una superficie afectada de 9,196.5 hectáreas, es decir, 2 mil 223 hectáreas menos que en 2018 a esta fecha. Y las regiones con mayor afectación son: Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Cabe mencionar que Oaxaca ocupa el séptimo lugar nacional por número de incendios donde el estado de México, la Ciudad de México y Michoacán ocupan los tres primeros lugares; mientras que por superficie afectada ocupa el tercer lugar solo superado por Puebla y Guerrero.

Ante la contingencia que se registra en Chimalapas, la Conafor informó de la movilización de 20 combatientes del Estado de México y dos técnicos especializados en manejo del fuego, quienes apoyarán en la situación de incendios que actualmente ocurren al interior de los bosques de pino y encino de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Los elementos mexiquenses fueron seleccionados de seis de las 10 brigadas que tiene la entidad y están capacitados con los cursos:  S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego, el S-130  La Preparación del Combatiente, el S-134 VCRZ: Vigilantes Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad y se prevé que permanezcan hasta el 2 de mayo.

Y adelantaron que en breve se sumarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como equipo aéreo para descargas de agua.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti