ComunicadosServir a quienes menos tienen, alimenta la llama de...

Servir a quienes menos tienen, alimenta la llama de la solidaridad: Yoshira Sánchez López

-

Juchitán.- La Presidenta honoraria del DIF Municipal, Yoshira Sánchez López, dio un informe de sus primeros cien días de labores, y compartió el espíritu que anima su trabajo y el de su equipo: “servir a quienes menos tienen no es sólo un acto de justicia social, es sobre todo un acto de fe en la humanidad, estoy segura que dar nuestro afecto y servicio a quienes más los necesitan alimenta la llama de la esperanza y la solidaridad”.

En la ceremonia celebrada en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, la Presidenta del DIF estuvo acompañada por su esposo, el alcalde Emilio Montero Pérez, y por la mayoría del Cabildo, además invitados especiales de instituciones y ciudadanos juchitecos que acudieron este martes por la mañana.

Después de la participación musical de la rondalla del Instituto Tecnológico del Istmo, Yoshira Sánchez López detalló el trabajo del DIF desde sus primeras actividades como el día de Reyes en donde repartieron más de 6 mil juguetes entre los niños de la cabecera y las agencias.

Como todos los años, el DIF organizó la ceremonia de bodas colectivas, en coordinación con la Dirección Estatal y la Oficialía local del Registro Civil, donde  86 parejas legalizaron su relación, 36 de ellas hicieron su trámite directamente en las oficinas del DIF.

En las escuelas primarias se atendió a niños con problemas especiales con pruebas y atención gratuita en la Unidad Básica de Rehabilitación, la presidenta del DIF invitó a los directores a acercarse para recibir los beneficios del Área de Servicios Integrales.

Dio cifras sobre sus servicios de odontología, activación física enfocado tanto a niños como adultos mayores, a éstos últimos se atendió y registró a 425 de ellos, a los que se les proporcionó información respecto al trámite de la credencial de INAPAM, expidiéndose  83 credenciales.

Ante los altos índices de violencia intrafamiliar, en la Procuraduría  de la Defensa de las niñas y niños y adolescentes se brindaron 314 asesorías, se elaboraron 16 actas de comparecencia, 7 actas de red de apoyo familiar y 2 actas de reunificación familiar.

Se canalizaron 5 usuarias al Centro de Justicia para las Mujeres y 21 a los juzgados familiares. Se establecieron redes de colaboración entre el DIF municipal y la procuraduría estatal de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, respecto a las alerta AMBER para la localización y reunificación de niñas, niños y adolescentes.

En la UBR, ubicada en Cheguigo, se prestaron diferentes servicios tales como: medicina general, terapia ocupacional, terapia física, nutrición, psicología, traumatología, medicina interna, ginecología, atendiendo un total de 1772 pacientes en estos cien días de servicio y atención.

Destacó que en esta Unidad, se ofrecen por primera vez los servicios de los especialistas antes mencionados, es decir: traumatología, medicina interna y ginecología.

Yoshira Sánchez expresó su agradecimiento a su esposo, Emilio Montero Pérez, por el respaldo a su trabajo, así como su reconocimiento a las y los concejales, a las y los directores de área por su apoyo y colaboración con su encomienda.

Agregó que comparte con su esposo la convicción de que “es hora de recuperar los valores perdidos en el camino, es tiempo de regresar al trabajo solidario, al antiguo tequio, a la esperanza”.

Por último reiteró que desde el DIF y con su equipo de trabajo, “vamos a trabajar para recuperar esa esperanza en un Juchitán mejor, afirmo que podemos reconstruir el tejido social largamente dañado por quienes no le tienen verdadero amor a esta tierra llena de cultura, llena de una fuerte y orgullosa historia”.

Al final del acto, colaboradoras del DIF ofrecieron bocadillos y aguas frescas a los asistentes.

-0-

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti