Derechos HumanosCuatro hondureños indiciados por incendio en garita de Tapanatepec

Cuatro hondureños indiciados por incendio en garita de Tapanatepec

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el incendio provocado en la Garita migratoria de Tapanatepec, hay cuatro hondureños indiciados.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento por el incendio provocado en la Garita migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los delitos que podrían configurarse son: daños en propiedad ajena, motín, oposición al ejercicio del trabajo público e intento de homicidio,

Todo ocurrió el domingo 12 de mayo a las 00:10 horas en la Estación Migratoria de Tapanatepec, en la región del Istmo.

Ahí se encontraban albergadas 117 personas migrantes, entre ellas varios infantes, pero afortunadamente ninguna persona resultó lastimada.

La próxima audiencia se realizará el 19 de mayo para resolver si se vinculan o no a proceso.

Lo cierto es que es el primer caso donde extranjeros (cuatro hondureños) son indiciados en una entidad mexicana y podrían someterlos a proceso.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños en la estación migratoria donde se quemó toda la documentación.

También pertenencias del personal del INM y de las familias migrantes centroamericanas que se encontraban en el albergue.

La aseguradora trabaja en la Garita para emitir un avalúo.

  • Evasión de migrantes

Durante el incendio se evadieron 117 personas migrantes; sin embargo, la Policía federal y personal del INM aseguraron en autobuses a 105.

Entre esos extranjeros estaban los cuatro presuntos infractores, mientras que 12 extranjeros lograron huir.

De los 105 personas aseguradas, 99 fueron trasladadas a bordo de tres autobuses de la empresa Futura a la estación migratoria en Acayucan, Veracruz.

Mientras que cuatro hondureños se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Respecto al incendio, trascendió que (vía 9-1-1) solicitaron a las 00:10 horas apoyo de Bomberos de alguna localidad cercana a la estación migratoria.

Sin embargo, el director estatal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez envió a los apagafuegos 36 horas después del atentado.

Debido a operativos de migración, personas migrantes optan por viajar en el tren “La Bestia”, donde llegan a viajar hasta mil 200 con miras a llegar a su destino, Estados Unidos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti