50 mujeres asesinadas en Oaxaca, en menos de 5 meses

SNTE exige justicia por el crimen de la maestra en Matías Romero.
Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 20 mayo 2019.- Agentes estatales de investigación localizaron este domingo a una mujer asesinada en el municipio de Matías Romero Avendaño; el segundo feminicidio durante el fin de semana ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec y el número 50 en lo que va del presente año en esta entidad.

El cuerpo de la víctima presentaba varias lesiones por disparos de proyectil, por lo que las primeras dirigencias suponen se trató de una ejecución. Tras el hallazgo, reportado en la madrugada del domingo, el área quedó acordonada por protocolo.

Al momento no se ha informado de la identificación de la mujer cuyo cuerpo fue levantado por el personal de la Fiscalía General de Oaxaca, para luego realizar la autopsia de ley por los médicos legistas.

El viernes pasado, elementos policiacos de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo, localizaron a una mujer sin vida, con diversas lesiones producidas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo. La víctima fue encontrada dentro de un terreno que resguarda automóviles en desuso.

La mujer fue identificada como Ingrid C. de 31 años de edad, de ocupación profesora de educación primaria, lo que también confirmó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al exigir justicia por el crimen de su compañera.

A través de un comunicado, la gremial disidente demandó al gobernador, Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, instruir a quien corresponda, atender la seguridad en Oaxaca, “principalmente la alarmante cifra de feminicidios”.

El homicidio ocurrido este domingo eleva a 50 mujeres asesinadas en este año, según el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la mujer, Rosario Castellanos.

Según este informe, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan reportan 13 mujeres asesinadas en 2019, mientras que en la región de los Valles Centrales 11;Mixteca, siete y Costa, cinco.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los dos principales diarios de Oaxaca, Noticias e Imparcial, del 1 de diciembre de 2016 al 19 de mayo de 2019 (o lo que va de esta administración), se han registrado 299 casos de mujeres asesinadas.

Los datos del 1 de enero al 19 de mayo 2019 tenemos registrados: 50 mujeres asesinadas.

Leer más: https://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=8211