Ciudad de México.- A días de cumplirse un mes del asesinato de la estudiante del CCH Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo, sus familiares sostuvieron una reunión esta semana con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) y con la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para conocer los avances del caso, y exigirle que publique ya los informes preliminares de las personas expertas y peritos pues continúan sin saber lo que sucedió.

Lo anterior lo informó el abogado de la familia, Antonio Rodríguez en entrevista con Cimacnoticias, quien precisó que ahora se está involucrando a personal de la Secretaría de Defensa Nacional e investigadores del Instituto Politécnico Nacional porque son especialistas con aparatos más sofisticados para determinar de una manera más precisa de dónde correspondía el disparo de arma de fuego, que terminó con la vida de la estudiante el pasado 29 de abril.

Cabe recordar que Aideé, joven de 18 años y proveniente de una familia náhuatl, estaba concluyendo una clase de matemáticas en el edificio “P” del CCH Oriente, cuando sufrió un impacto de bala y se desmayó. La estudiante fue llevada a servicios médicos, donde la atención inmediata se hizo esperar según los relatos de otras alumnas del plantel. Después de ser transferida al hospital del ISSSTE Zaragoza, falleció.

El incidente causó consternación, tanto porque se desconocía el móvil del ataque como la procedencia del disparo- por ejemplo, no se rompió ni un vidrio del salón y el edificio “P” no colinda con casas de la vecindad. Enfrente hay otros edificios del CCH, un terreno baldío y las instalaciones de la Marina. Después de varias filtraciones a los medios que resultaron ser falsas, la Procuradora local Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que la bala que mató a Aideé fue de proyectil nueve milímetros, exclusivo de las fuerzas armadas.

Antonio Rodríguez informó que las autoridades siguen varias líneas de investigación: una, que había sucedido un asalto en Eje 5 y Periférico, donde se habían realizado varios disparos de arma de fuego. Otra, que había una persona narcomenudista que hizo detonaciones ahí cerca. Pero tampoco se descartó que el disparo haya salido de las instalaciones de la Marina, dijo.

La Rectoría de la UNAM, por su parte, informó en la reunión con la familia, que están dando todas las facilidades para que se puedan realizar las investigaciones y los peritajes correspondientes, dentro de las instalaciones del CCH. “En cuanto a nuestro asunto, realmente hemos tenido el apoyo psicológico, apoyo de transporte para la familia y algunas otras cuestiones que han podido contribuir en torno a la rectoría. Entonces sí hemos recibido apoyo del rector”, narró Rodríguez.

También dijo que la familia recibe una “atención de calidad desde el principio”, de la procuradora, y que confían en el nuevo gobierno. “No estamos juzgándoles por la manera en que han procedido a resolver los asuntos. Estamos dando la oportunidad que puedan investigar. Lo que sí estamos exigiendo, que puedan rendir ya los informes preliminares en cuanto a este tema”, continuó.

El próximo jueves 30 de mayo personas solidarias convocan a la marcha: “A un mes de la muerte injusta de Aideé Mendoza”, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Lleva una consigna en náhuatl, que dice: “Tu sonrisa alimenta nuestra rebeldía”.

 

Sonia Gerth | Cimacnoticias |

Leer más: https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/un-mes-de-su-asesinato-familia-no-sabe-qu-sucedi-con-estudiante-de-cch-oriente