DestacadasAcoso escolar, discriminación, adicciones, embarazos prematuros, priva en niños,...

Acoso escolar, discriminación, adicciones, embarazos prematuros, priva en niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, reproduciendo círculos de pobreza: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Oaxaca es tercer lugar en embarazo adolescente, dando paso a la deserción escolar, reproduciendo los ciclos de pobreza y marginación, condenando a niñas menores y sus parejas círculos de pobreza; así mismo, no hay claridad en los entornos escolares para frenar el acoso escolar y adicciones.

Esos, son los problemas de gran magnitud que prevalecen en niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, reveló la encuesta realizada a ese sector, por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada a nivel nacional, los resultados de Oaxaca, arrojan datos graves para este sector que toda la clase política la califica como el futuro de México, pero poco hace por ella a largo plazo.

En la consulta participaron 179 mil 423 niños, niñas y adolescentes de Oaxaca. El INE instaló 904 casillas con el apoyo de las 10 juntas distritales. De comunidades y pueblos indígenas, participaron 100 mil 971 menores. Con alguna discapacidad, participaron 28 mil 301.

El delegado del INE-Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, alertó que uno de los temas trasversales que se consultaron tenían que ver con las percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con liderazgo en el trabajo y en el hogar, y la percepción u opinión de quién debería dirigir en el trabajo, la respuesta con mayor resultado fue papá y mamá por igual, de igual manera en el hogar.

Refirió que aunado a la consulta, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre abril de 2017 y abril de 2018, los casos de Bullying en México van en aumento, y en el caso de Oaxaca 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso en el entorno escolar, un alto nivel de niñas, niños y adolescentes han manifestado por medio de la consulta que han padecido violencia.

Así mismo en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) se fijó como objetivo principal el promover que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.

Por lo pronto, Arias Alba, destacó que se ha avanzado en los roles de hombres y mujeres, lo cual fue reflejado en la consulta.

Con esta visión de la niñez y juventud Oaxaqueña se busca detonar el desarrollo de directrices y políticas de estado, impulsadas desde la sociedad civil y de Instituciones, para que esas situaciones, vivencias y propuestas de niñas, niños y adolescentes tengan eco y no se pierdan en simples números.

Será en el mes de octubre cuando se socializará a las instituciones y organizaciones participantes y comprometidas, el resultado de las mesas de análisis que se realizaron, así como los temas de la agenda, posteriormente el Grupo Coordinador Estatal en un evento público entregará a la Cámara de Diputados Local la presentación y resultados de la agenda para que se lleven a cabo las políticas públicas para la atención a niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti