Mérida, Yucatán; 2 de mayo de 2019 (ACOM).- La labor de las parteras tradicionales seguirá vigente por muchos años, debido a que estas promueven sus conocimientos con las nuevas generaciones, por lo que este oficio ancestral asegura su supervivencia, aseguró Rafaela Can Aké, partera tradicional del municipio de Sudzal.

Entrevistada en el marco de la capacitación bimestral que realiza la Jurisdicción Sanitaria Uno a 35 personas que se dedican a esta labor, donde también se les entregó equipo donado por el Club Rotario de Mérida, refirió que a lo largo de 40 años en su trabajo, ha procurado formar a nuevas generaciones de parteras para que estas puedan ofrecer este servicio a más mujeres.

Aseguró que las parteras yucatecas son capacitadas por las autoridades de salud para desarrollar de mejor manera su labor, la cual sirve de apoyo en los casos de las comunidades más apartadas.

“Recibimos capacitación constante y estamos promoviendo nuestros conocimientos. Yo invitaría a quienes están interesados en saber a que se acerquen porque estamos dispuestas a enseñar”, dijo.

En el evento, Rosa Eugenia Méndez Vales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Uno, aseguró que la labor que realizan las parteras tradicionales es importante, pues son el primer contacto con sus comunidades.

“Saben que ya hay un puente con la autoridad. Las parteras enseñan como con el trato sensible a la usuaria, con sólo escucharla las ayuda. Evitan muertes maternas, partos prematuros y saben en qué momento tienen que enviar a la paciente a un hospital”, dijo.

“El Club Rotario se une a esta labor. Les entregan un equipo para que trabajen en beneficio de las mujeres”, mencionó.

La funcionaria precisó que en el caso de la jurisdicción uno, se capacita a 35 parteras que se encuentran dentro de su área, las cuales reciben entre 30 y 40 bebés por año.

Explicó que estas mujeres reciben capacitación de manera bimestral por lo que se ha tendido un canal de acción con la Secretaría de Salud para garantizar una atención óptima a las mujeres de varias comunidades de Yucatán.

Estimó que en Yucatán habría más de 500 parteras, pues las jurisdicciones sanitarias dos y tres tienen en promedio 250 personas cada una.

Por su parte, la presidenta del Club Rotario Itzáes, Jula García Benítez López, aseguró que ser partera es una bendición, por lo que aseguró que las autoridades deben considerarlas un apoyo.

“Están haciendo uso de lo que aprendieron. Apoyan a las madres, le dan confianza y seguridad en un momento tan especial como dar vida. De esa manera hacemos que el mundo será mejor. También están cuidando el futuro de México”, aseveró.

El equipo entregado a las parteras consta de material para atender los partos, el cual emplean en su labor.

Leer más: https://reporteroshoy.mx/noticias/parteras-tradicionales-seguiran-vigentes-por-muchos-anos/