Derechos HumanosAlejandro Murat oferta Oaxaca a trasnacionales en la inauguración...

Alejandro Murat oferta Oaxaca a trasnacionales en la inauguración del parque eólico más grande de Latinoamérica

-

JUCHITÁN, Oax. (pagina3.mx). Con una inversión de mil 200 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsubishi fue inaugurado hoy el parque eólico “Energía Eólica del Sur”.

Es considerado el más grande de Latinoamérica al instalar 132 aerogeneradores con capacidad para generar 396 Mega Watts, además cuenta con dos subestaciones y 77 torres.

Por esta razón, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó esta fecha como un “día de fiesta” para Oaxaca.

Sin embargo, se negó a contestar a cuánto ascienden los impuestos que generó la instalación de esta empresa japonesa y en qué se han invertido.

Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, resaltó la consulta indígena que «supuestamente» se realizó para aprobar este parque eólico.

También el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar el estado de Derecho y los derechos humanos.

“Aquí hay parques de la CFE y otras empresas que se han podido establecer con el común acuerdo y platicas de autoridades y nuevas empresas (…) y el presidente dijo que íbamos a respetar el estado de Derecho.

«Somos un gobierno serio que vamos a respetar contratos que estén bien. Le estamos dando certeza jurídica a los inversionistas y certeza social a los habitantes”.

Y agregó “vamos a trabajar primero en el respeto de los derechos humanos y la atracción de inversiones para crecer, queremos ser un país donde podamos crecer”.

Sin embargo, en plena intervención de la funcionaria federal fue interrumpida por Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI- Movimiento de Liberación).

Mostró una cartulina y las consignas: “Borrón y cuenta nueva, tarifa justa de la luz sin condiciones COCEI-ML” y “No al despojo de tierras comunales, primero el pueblo, no el capital”.

La inconforme explicó “apenas se está llevando a cabo la consulta sobre el Programa de Desarrollo del istmo de Tehuantepec y sorpresivamente se anuncia el parque eólico más grande de Latinoamérica.

«Ocupa cerca cinco mil hectáreas comunales de Juchitán, de un total de 55 mil, y de los 28 parques eólicos no hemos visto beneficios considerables”, acusó.

“Somos el principal productor del país y somos uno de los estados más pobres, hablan de desarrollo y crecimiento económico y tenemos altos costos de la luz.

«Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, denunció.

Pero además se festeja este parque eólico cuando ha tenido una deuda con Juchitán y de la dichosa consulta, la mal llamada consulta, mucha gente no estuvo informada, no fue libre ni fue previa, nadie sabía qué era un ventilador eólico.

Efectivamente es un día histórico para las grandes empresas y el gran capital, no para el pueblo ni la región del Istmo, concluyó.

Nahle García reconoció que “llevamos cinco meses en el gobierno y no han sido una fiesta. Pero vamos a respetar los usos y costumbres y vamos a dialogar, con dialogo habrá entendimiento”.

Fue el gobernador Murat Hinojosa quien en su euforia ofertó a Oaxaca y se regodeó de ser el estado de mayor crecimiento económico e industrial del país.

Asistieron 40 alumnos del Cecyte, 15 trabajadores de Eólica del Sur, los presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y de El Espinal, Azael Matus Toledo, así como de director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Galindo.

También las diputadas de Morena Rosalinda Domínguez y Gloria Sánchez López (acusada de quedarse con 65 millones de pesos cuando fue presidenta municipal de Juchitán) y trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable

Ante esas personas, de entrada, el Mandatario preguntó a las y los asistentes: ¿Están contentos de que hay desarrollo en Oaxaca o no?

“Yo estoy más contento porque hoy es un día de fiesta en Oaxaca, porque Oaxaca crece al 3.9 %. Nunca en la historia de Oaxaca habíamos crecido a este ritmo.

«Somos el cuarto estado de mayor crecimiento del país.

«De acuerdo con datos de INEGI, también del crecimiento industrial, Oaxaca creció al 11.5%, somos el segundo estado de mayor crecimiento industrial del país.

«Para que lo puedan poner en contexto, estamos creciendo seis veces arriba de Nuevo León y 9 veces arriba de la Ciudad de México, cuando habíamos pensado o soñado que se podía.

«Sabíamos de la riqueza de nuestro estado pero necesitábamos de un apalancamiento (…) y desde el inicio de mi gobierno teníamos que mandar mensaje que de que hay condiciones para desarrollar el estado.

«Condiciones tan importantes como Mitsubishi por hacer equipo con nuestras familias, hoy Mitsubishi es parte de nuestras familias”.

De igual forma destacó el apoyo del presidente López Obrador que por convicción -no por palabras- anunció inversión de 30 mil millones de pesos y el gran apalancamiento del Sureste arrancará en Oaxaca de la mano de Veracruz.

«Aquí habrá un proyecto interoceánico donde ya el presidente anunció 30 mil millones de pesos.

«Es una cifra histórica que jamás habíamos visto los istmeños, los oaxaqueños, porque siempre vamos al día al día sobre el gasto corriente de acuerdo con las coyunturas de las necesidades sociales”.

«Aquí hay una victoria rápida, aquí somos el líder mundial en energía eólica, aquí representa el 90 % de la energía sustentable.

«Ahora la vamos a complementar con una línea de gas, significa que hay energía barata, y eso va a atraer industria.»

Eufórico, dijo que “vamos a tener un proyecto interoceánico, único en el mundo, ya se están haciendo los trabajos del tren, 60 kilómetros de Chivalá (Chivela) a Mogoñé para que en vez de seis horas hagamos tres.

«Se empiezan a hacer los trabajos del Puerto de Salina Cruz y eso va a traer inversión, pero también la proveeduría local”.

Para reforzar su dicho resaltó que en La Ventosa ha significado, de acuerdo con datos de INEGI, el ingreso Per Capita está por encima de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Esos aerogeneradores generan dinero para nuestras familias y los tenemos que defender porque todos queremos vivir mejor, significa que hay energía barata, hay que ver los recibos de luz de aquí en Juchitán y El Espinal”.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, fue más realista al reconocer que desde los tiempos de la Colonia hasta los nuestros días la franja del Istmo ha sido del interés mundial donde se encuentran los pueblos originarios Chontales, Ikkots, mixes, zapotecas y nahuas, que no han sido beneficiados.

“Siempre hemos dicho que las inversiones e instalación de empresas pueden significar fuentes de empleos que tanta falta hacen y pueden evitar la emigración.

«Pero también hemos dicho que nuestro enorme potencial natural, que nuestras riquezas, deben producir beneficios en nuestro municipio”.

Y agregó: “No queremos ver un moderno tren transístmico trasladando riquezas de un lado a otro sin que nuestro pueblo sea partícipe de estas utilidades mediante inversiones que signifiquen mejoras en el municipio y la región.

«No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas y no produzca beneficios para nuestra gente.

«Si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces, esa energía debe tener un costo reducido para las casas de la población”.

También le recordó a los gobiernos federal y estatal y a la empresa Eólica del Sur la absoluta necesidad de cumplir con los compromisos contraídos con Juchitán establecidos en un acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante de la empresa el 1 de septiembre de 2018.

“Como ejemplo vamos a inaugurar el recurso que se entregará puntualmente para reducir la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios durante los próximo 20 años, lo que dure el proyecto eólico.

«Así como cumplir con la mitigación del impacto ambiental y por supuesto ésta y todas las empresas deben cumplir con los impuestos aplicables; por lo que respecta al gobierno federal y estatal los exhortamos a cumplir con lo que les corresponde”.

Finalmente, se dirigió al gobernador respecto al recurso que recientemente depositaron a las cuentas del Gobierno del Estado y estamos a la espera de la transferencia porque serán invertidos en la reconstrucción.

La cantidad asciende a 2 millones de pesos. Es la transparencia que queremos dar a Juchitán, puntualizó.

El parque cuenta con 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con capacidad para generar 396 mega watios y se estableció en un área aproximada de 4 mil 500 hectáreas distribuidas en dos polígonos:

  • Polígono Bii Nissa con 60 aerogeradores para 180 MW y el
  • Polígono Xtipa Bii con 72 aereogeneradores para 216 MW.

Además se generaron tres mil 500 empleos (mil para la construcción y mil 500 indirectos) y con este parque se reducirán 567 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono por año.

Es decir, el equivalente a dejar fuera de circulación 300 mil vehículos y plantar más de 12 millones de árboles al año.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti